Ocupan otro espacio verde en Neuquén capital

Son 20 familias que tomaron un predio en el barrio Limay. Los ocupantes son del lugar. Autoridades municipales rechazaron la medida y ofrecen la relocalización en la meseta.




NEUQUÉN (AN).- Ayer a la madrugada una nueva toma afectó a un terreno destinado a ser un espacio verde de la ciudad. La ocupación se dio en el barrio Limay donde más de veinte familias del mismo sector ocuparon un extenso predio. Desde el municipio se rechazó la medida y un grupo de vecinos de los barrios vecinos se manifestó en contra de la toma.

La ocupación se dio en la madrugada de ayer en un predio de 7.000 metros cuadrados emplazado entre las calles Gatica, José Ingenieros, Gutiérrez y el arroyo Durán, en el límite de los barrios Limay y Don Bosco, y a contados metros del club de la Asociación Española.

"Nosotros somos 20 familias criadas acá en el barrio, todos trabajamos, pero no podemos seguir pagando alquileres de 900 pesos por departamentos que ni tienen patios", aseguró Paola, la vocera del grupo. Junto a estos vecinos, ayer al mediodía más de una decena de familias venidas de distintos puntos de la ciudad se sumó a la ocupación abarcando los sectores más cercanos al arroyo y a la calle José Ingenieros.

Los vecinos aseguraron que "este es un terreno que desde hace más de veinte años está abandonado, y que realmente no se necesita como plaza porque a menos de cien metros a dos plazas ya consolidadas".

Desde el municipio, el subsecretario de Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo, aseguró que "no vamos a convalidar esta ocupación y mucho menos porque es en un espacio verde que es primordial para el futuro de la ciudad". El funcionario indicó que "le ofrecimos a estas familias relocalizarlas en la futura urbanización de la meseta donde no podemos asegurarles que serán los primeros pero sí que tendrán un espacio".

El gobernador Jorge Sapag habló ayer del tema en una conferencia de prensa "No queremos nuevas tomas", dijo y prometió trabajar en soluciones junto a los vecinos y la municipalidad.

La propuesta municipal fue rechazada ayer por los ocupantes quienes indicaron que "eso es una discriminación, porque mientras a los pobres nos mandan a la meseta, toda la costa del río está reservada para los sectores más pudientes como se ve con todos los barrios privados que están haciendo".

Esta ocupación es la segunda en producirse en el mes en un predio destinado a ser una plaza. Es por esto que desde el municipio se anticipó que "vamos a trabajar en un plan de consolidación de espacios verdes, porque hay varios predios que están para parquizar, porque son barrios nuevos, y que están siendo tomados, sin darse cuenta de que eso es hipotecar el futuro de todo el barrio que se va a quedar sin plaza". Los vecinos aseguraron que "queremos dialogar pacíficamente" e indicaron que "cuando alquilar una vivienda es un privilegio, ocupar un terreno es un derecho".

"Le pedimos al municipio que no nos desaloje por la fuerza porque acá hay muchos chicos y si hacemos esto es porque realmente tenemos la necesidad". agregaron.


Comentarios


Ocupan otro espacio verde en Neuquén capital