Odebrecht: los fiscales viajan a Brasil en busca de los nombres de las coimas

Voceros de la procuradora Gils Carbó dijeron que los datos no se conocerán “de inmediato”. Pero el gobierno cree que se busca encubrir al kirchnerismo.

Hoy en Brasilia, con una reunión entre fiscales y representantes de la justicia argentina y brasileña, la Procuración, que conduce Alejandra Gils Carbó, empezará a abrir la puerta para la llegada de información sobre sobornos pagados en el país y otros ilícitos realizados por Odebrecht. Fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguraron a este diario que el arribo de datos no será inmediato y se limitará a los requerimientos solicitados por los juzgados que tramitan causas vinculadas a la empresa brasileña. Al Ejecutivo nacional le preocupa que la procuradora, ligada como está políticamente al último gobierno kirchnerista, se quede con el monopolio de la información.

El mismo presidente Mauricio Macri se refirió al tema ayer y criticó a Gils Carbó por crear “cortinas de humo”: “Es terrible que seamos, producto de la inacción de la procuradora, de los pocos países que no firmamos un acuerdo con Odebrecht” para tomarle personalmente declaración a los ejecutivos de la empresa, se quejó.

A través del ministro de Justicia, Germán Garavano, y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, el gobierno trabajó paralelamente en un acuerdo con Odebrecht para conocer a qué ex funcionarios kirchneristas se le pagaron coimas. La empresa pretende inmunidad judicial para sus ejecutivos y continuar trabajando normalmente en el país, algo que no puede garantizar la justicia argentina. Hasta ayer, había interrogantes y volverían a conversar la semana que viene.

“Las próximas semanas seguiremos trabajando para que el manejo de información no sea con la misma arbitrariedad con la que ha manejado toda la causa la procuradora”, avisó Macri en un encuentro organizado por el Colegio de Abogados porteño.

La delegación, que llega esta mañana a la capital brasileña y regresa a Buenos Aires esta noche, está encabezada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, dependiente de la Procuración General de la Nación, que conduce Gils Carbó. Viajará acompañado por los fiscales Franco Picardi y Gerardo Pollicita –a cargo de las causas relacionadas con la obra de soterramiento del Sarmiento– y Carlos Stornelli, que investiga supuestos sobornos. Federico Delgado, que también investiga coimas de Odebrecht para participar en obras de reformas de AYSA, decidió no viajar.

En la reunión, a las 14.30 en el ministerio público fiscal de Brasil, estarán, del lado local, el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración, Vladimir Aras, y el viceprocurador, José Bonifacio de Andrada.

“El encuentro sirve para poner ‘play’ a una situación que estaba frenada. Ahora se puede empezar a remitir información a partir de los requerimientos de cada fiscal. No va a llegar de una sola vez, no es automático y no es que va a suceder de forma inmediata, sino a lo largo de todo este mes”, detalla uno de los voceros de Gils Carbó a este diario. También se trabajará con conformación de un equipo de trabajo binacional de cooperación, pero no se terminará de definir mañana, sino con los funcionarios ya en Buenos Aires.

En un oficio enviado por la justicia brasileña a Gils Carbó, se le informa que el Supremo Tribunal Federal de Brasil puede decidir someter a “confidencialidad” testimonios y documentos relacionados con otros países. No significa, necesariamente, que todos los elementos vayan a ser confidenciales, sino que dependerá de cada envío; en los casos que no sea así, lo definirá el juez de la causa.

Según afirman cerca de Gils Carbó, la procuración no procesará los datos que lleguen, sino que “la trasmitirá a las fiscalías a cargo de las causas”. A través de ella, sin embargo, pasará seguro.

“Nunca pensé en remover a Nisman”

“Nunca pensé en remover al doctor Nisman” de la fiscalía por la AMIA, declaró Gils Carbó, en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal que denunció a Cristina Kirchner. La procuradora presentó las respuestas –por escrito– a requermiento del fiscal Eduardo Taiano.

“Tenemos una procuradora que se tomó todo el tiempo en amparar delitos que se cometieron durante el gobierno kirchnerista”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación

Datos

“Tenemos una procuradora que se tomó todo el tiempo en amparar delitos que se cometieron durante el gobierno kirchnerista”.

Temas

Odebrecht
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios