Odontólogos de Río Negro piden explicaciones urgentes por sus bajas jubilaciones

Un odontólogo que abona unos 8.000 pesos por mes de aporte a la caja previsional, cuando se jubila cobra entre 11.000 o 15.000 pesos. Casi 200 profesionales rionegrinos se unieron el año pasado para pedir explicaciones a la Federación de Odontólogos, pero aún no tienen respuestas. 

Preocupados por las “magras” jubilaciones que perciben mes a mes, más de 186 profesionales odontólogos de la provincia de Río Negro se unieron el año pasado para poner en debate ante la Federación Odontólogica provincial cómo se reparte la recaudación de la caja previsional. 

Jorge Luis Laraudo, odontólogo y docente universitario en la región, es el vocero del reclamo que iniciaron en febrero de 2020 por las bajas jubilaciones y pensiones que están percibiendo los profesionales de la odontología en relación con los aportes que realizaron durante largos años. 

Laraudo explicó ante periodistas de RIO NEGRO que en la provincia son cerca de 500 odontólogos y actualmente hay unos 60 jubilados y pensionados que cobran sus haberes mensuales.

Cuando empezamos a ver que sus honorarios eran bastante bajos comenzamos a realizar algunos reclamos y principalmente intentar hablar con la Comisión Directiva o con su presidente”, comentó, que en este caso es el roquense Roberto Bernal. 

La inquietud surgió inicialmente en un grupo de colegas que representan 45% del padrón de afiliados a la caja de previsión. En mayo del año pasado elevaron una nota con 186 firmas a la Comisión Directiva de la federación a través de la cual solicitaron formalmente una asamblea, que hasta el día de la fecha no fue concedida, según informaron. 

El punto principal que quieren debatir es el monto de los haberes de jubilaciones y pensiones. “El promedio de la remuneración mensual de un jubilado con 22 años de aporte (el máximo), es de 15.000 pesos y el promedio de un jubilado con 17 años de aporte es de unos 11.000 pesos”, informó Laraudo quien aseguró que es una caja “joven”.

“Yo tengo 25 años de profesión y estoy abonando en este momento 8.000 pesos (de aporte), o sea que si yo hoy me jubilara, me jubilaría con 12.000 a 14.000 pesos”

Jorge Laraudo, odontólogo

“La caja recauda un monto que va en relación a lo que pagan las cuotas los afiliados”, analizó el odontólogo y dijo que en el caso del sector que representa, la caja recauda un monto fijo por año. 

Explicaron que esta situación no es nueva y no solo suceden Río Negro sino que es parte de un panorama nacional para el conjunto de los profesionales. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, dijo, un odontólogo jubilado con 35 años de aporte cobra en promedio 25.000 pesos. 

Ahora, por todos los medios, los odontólogos siguen asesorándose para lograr la instancia de asamblea y definir pasos a seguir. 

Disposición de gastos


Luego de haber presentado cartas documento, notas firmadas e invitaciones formales al presidente de la Federación Roberto Bernal, aún continúan sin apertura del espacio asambleario.  

A partir de las dudas que se generaron, los profesionales empezaron a averiguar que sucedía y terminaron poniendo en debate disparidades en la ejecución de las finanzas de la caja previsional. 

Laraudo explicó que, según los balances de la institución, hay un promedio de gastos administrativos del 14% y un promedio de gastos previsionales (que incluye jubilaciones, pensiones y todo) de un 18% en promedio. Es decir, que los gastos totales de la caja de previsión son del 32% mientras que los otros 68% representan un superávit que se invierte y continúan ahorrando a futuro.  

Según estas cifras, solo se estaría destinando un 18% de lo que ingresa para pagar a los 60 jubilados y pensionados. Ante esta disposición de gastos, los odontólogos propusieron que se cambie la proporción y “repartir un poco más (de ese 68% que se ahora) a los jubilados y pensionados”.

“En los últimos cuatro años la caja recaudó 80 millones de pesos y los gastos totales fueron de 26 millones. El resto se ahorran”, aseguró. 

“Somos los dueños de la caja, esta caja es autónoma. No depende ni de la Provincia ni de Nación, es nuestra”, lanzó Laraudo quien cuestionó además la democracia dentro de las instituciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios