Ofensiva del Consejo de Tierras de Bariloche para lograr mayor presupuesto

Organizaciones cuestionan que de los 68  millones de pesos de la partida proyectada para 2022, 60 millones se van a pagar sueldos.

El Consejo Social de Tierras se quejó por la escasez de los fondos asignados en el proyecto de presupuesto 2022 de Bariloche a las políticas habitacionales y espera que pueda ser corregido por el Concejo durante el debate, que se extendería hasta la semana próxima.

Argumentaron que del total de 68 millones que están previstos en la partida específica, se irán 60 millones en sueldos del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas y sólo quedarán 8 millones para la ejecución de planes y programas destinados a resolver la demanda de hábitat.

Tomás Guevara, quien integra el Consejo en representación de las entidades sociales, dijo que el dinero que piensa destinar el gobierno es apenas simbólico y señaló como referencia que “el camión que compraron hace poco las juntas vecinales de Pampa de Huenuleo costó 15 millones de pesos y la contratación de un agrimensor para regularizar un solo barrio cuesta 2.200.000 pesos”.

En el Consejo de Tierras también participa el presidente del Instituto Municipal, Javier Giménez, quien (según Guevara) estuvo de acuerdo en el planteo de alertar por lo escuálido del presupuesto. Este diario buscó comunicarse con el funcionario pero no atendió los llamados.

Guevara dijo que en el debate legislativo los concejales oficialistas argumentaron que la pretension presupuestaria del Instituto no había sido expuesta a tiempo, cuando el proyecto estaba en plena elaboración. “Pero eso no es así -aseguró el dirigente-. Están las planillas con sello de mesa de entradas del 22 de septiembre (el proyecto se presentó dos semanas después) y allí ya se pedían 800 millones, que en su mayoría son programas nacionales, pero quedaban 110 millones que debían salir de los recursos propios del municipio”.

Según Guevara, la decisión de recortar la partida para Tierras y Viviendas no es solo de este año. “En el presupuesto anterior fueron apenas 5 millones -afirmó-, y si uno mira la serie el presupuesto del Instituto de toda la gestión Gennuso viene siendo paupérrimo”.

Dijo a modo de comparación “y sin querer confrontar con el turismo”, que el Emprotur tendrá el año próximo un presupuesto de 300 millones entre lo que recauda la municipalidad y los aportes comprometidos de provincia y de Nación.

“Es inadmisible que el presupuesto sea tan bajo, no existe política habitacional en la gestión Gennuso -se quejaron desde la Mesa de Tierras-. Van seis años y la inversión ha sido nula”.

Guevara dijo que el ingreso extra de 60 millones que el municipio se aseguró esta semana por el remate de lotes en Lago Moreno y que se aplicará a construir infraestructura en barrios sociales “son una inyección importante, pero es por única vez”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios