Ofertaron USD 58 millones para construir el Anillo Norte

La mega obra de interconexción eléctrica beneficiará a casi 40.000 usuarios de Neuquén. Se presentó una empresa china.

La UTE integrada por China Railway Internacional, China Gezhouba y Yutong ofertó más de 58,8 millones de dólares para la construcción del llamado Cierre Anillo Norte Neuquén, una mega obra de interconexión energética que contempla el tendido de 160 kilómetros de cables de alta tensión y beneficios para 45 localidades y parajes del interior neuquino.

El jueves se abrió el sobre con la oferta económica en las oficinas de la Upefe luego de que se conociera en junio la única propuesta que se presentó en la licitación pública nacional e internacional. Una vez que se adjudique y concrete, la obra llevará el tendido desde la estación transformadora de Chos Malal hasta la de Las Lajas con mejoras en la prestación del servicio al 32% de los clientes del sistema interconectado.

Las nuevas instalaciones beneficiarán aproximadamente a unos 15.000 usuarios de todas las localidades del norte neuquino, 15.000 de la zona oeste, más 8.500 de Rincón de los Sauces, Challacó, Sauzal Bonito y Cutral Co. En forma indirecta beneficiará a clientes de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Copelco y Edemsa.

La licitación prevé para esta obra un plazo de ejecución de aproximadamente dos años durante los cuales se repotenciará a cada una de las estaciones, se ampliará la potencia de transformación y se incorporará generación móvil a ambos extremos de la línea, entre otras mejoras. Según se indicó, incrementará “de manera sostenible la confiabilidad del sistema eléctrico en la región noroeste de la provincia”.

La oferta económica presentada por el único oferente resultó ser un 10% superior al presupuesto oficial, lo que será analizado por los equipos técnicos “para evaluar su conveniencia” y luego someterlo a aprobación de la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios