Mirá que maravilla esta cascada escondida en el norte neuquino

Explorar el norte de Neuquén el fin de semana largo es una gran opción. Vení a conocer esta joya a unos 4,5 km de Manzano Amargo...

Si sos fana del norte neuquino como el Voy, seguro que ya sabés de la cascada La Fragua, el salto de 40 metros que es una de sus joyas y escala obligada para residentes y visitantes. Está a 4 km de Manzano Amargo (528 km de la capital provincial) y pronto se inaugurará ahí un parador gastronómico que promete sumar delicias regionales al espectáculo de la naturaleza. Pero lo que no muchos saben es que unos 300 metros aguas arriba hay otra cascada, más chica pero tan linda como su vecina famosa. Es la que vamos a recorrer ahora.

Quien nos lleva de paseo es el fotógrafo Martín Muñoz, que estuvo ahí días pasados y registró estas imágenes. Desde que este año se amplió el acceso que conduce hasta el Bosque los Llao Llao pueden circular dos vehículos a la vez por ese empinado camino. Y aunque aun falta para que quede bien nivelado, con cuidado se puede transitar. La precaución también incluye capas de hielo, ya que si bien por ejemplo hoy el pronóstico indica sol y 15°C de máxima, la mínima será de -2°C.

La cascada «chica» del arroyo La Fragua. Foto: Martín Muñoz.

¿Cómo llegar? Si tomamos como referencia Neuquén capital, hay que ir por la ruta nacional 22 hasta Zapala, empalmar con la mítica ruta nacional 40 hasta Chos Malal (podés cargar combustible) y ahí tomar la espectacular ruta provincial 43, pasar por Andacollo (también podés cargar combustible), Villa Nahueve y Las Ovejas, donde termina el asfalto. Seguís por el ripio y unos 18 km más adelante, cuando la 43 dobla a la derecha hacia Varvarco, nace la también espectacular Ruta 54. Son 21 km más hasta Manzano Amargo.

Unos 5 km después de esa bifurcación cruzás un puente sobre un arroyo (buen lugar para hacer unas fotos del volcán Domuyo) y desde ahí vas bordeando el río en un camino encajonado entre paredones y rocas, donde están las condoreras. Es tan lindo que te va a dar ganas de parar a cara rato a contemplar el paisaje en silencio y sorprendente con el vuelo de los cóndores. También es el hábitat de otras aves de monte y las acuáticas. Este tramo es uno de los lugares preferidos de los pescadores durante la temporada.

En Manzano Amargo vas a encontrar cuatro despensas abiertas, wifi, señal de celular y cabañas desde 4.000 pesos. Si desde ese encantador pueblo seguís otros 4 km te encontrás con la cascada La Fragua que ya muchos conocen.

La cascada «chica» del arroyo La Fragua. Foto: Martín Muñoz.

Pero si doblás a la izquierda unos metros antes por el acceso que lleva al bosque Los Llao Llao, además de disfrutar de otra perspectiva del salto de agua, unos 300 metros más adelante y a unos 60 del camino, entre ñires achaparrados y de cordillera está la cascada «chica». Una maravilla que vale la pena conocer. No te sorprendás si te cruzás con chinchillones, zorros, liebres y conejos, entre otras especies que se refugian fácilmente en las bardas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios