Oficialismo impondrá al Fiscal y reformas en el Ente de Conesa

Habrá sesión mañana en la Legislatura. El FdT anticipa dos censuras fuertes: la designación de Pérez Estevan en la Fiscalía de Estado y cambios en la elección del titular del ente conesino.

La designación del ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan como Fiscal de Estado y el cambio en la elección de la conducción del Ente de Desarrollo de General Conesa pronostican el mayor debate de la sesión de la Legislatura de mañana, a partir que el Frente de Todos anticipó su rechazo a las dos iniciativas de la gobernadora Arabela Carreras.

Labor Parlamentaria confirmó la sesión de mañana pero programó otra para el jueves 8 de octubre, dejando otros expedientes ya con sus dictámenes de sus Comisiones. El temario para este viernes incluye dos expedientes del Ejecutivo, que tienen fuertes rechazos del justicialismo.

En principio, el oficialismo retomó la iniciativa donde se modifica el procedimiento para la elección del presidente del Ente de Conesa. Ese trámite se paralizó en julio después de la resistencia justicialista. Este partido lo preside la conesina Alejandra Mas, exintendenta y actual legisladora.

Según el FdT, el proyecto oficial acota el poder del jefe comunal al incorporar a otros actores -entre ellos, el gobierno provincial- en la confección de la terna de postulantes para que la gobernadora designe al titular del Ente.

La bancada de Juntos entiende que se “democratiza la elección” y se “busca dar un impulso al organismo,” según su presidente, Facundo López, quien fue vocero del tratamiento paralizado en la Comisión de Constitucionales para sorpresa de los opositores.

En la respuesta, su par del FdT, María Eugenia Martini negó el argumento democratizador de López y, en cambio, aludió a que “la gobernadora transmitió al intendente (Héctor Leineker) que se debía cumplir compromisos políticos con la dirigencia local. Esa es la democratización de Juntos”, remarcó.

La reforma alentada tiene una modificación en referencia al proyecto original, pues se reinsertó la condición que el presidente debe tener una residencia mínima de tres años en la región. Así, la modificación se concentra en la ampliación de quienes pueden proponer candidatos.

El Ente de Desarrollo de General Conesa -con rango constitucional- tiene un presupuesto para el 2020 que ronda los 74 millones de pesos, con una ejecución que llega al 10% en el primer semestre.


Fiscal resistido



En el temario de mañana, hay otros dos proyectos del Ejecutivo que se relacionan con cambios en el equipo gubernamental.

Uno propone a Pérez Estevan para la Fiscalía de Estado, en reemplazo del renunciado Julián Fernández Eguía, y el otro modifica la estructura, bajando de rango al ministerio de Seguridad y Justicia que quedará como Secretaría de Estado. Esta modificación se explica en la decisión que la titularidad de la cartera sea ocupada por Bettiana Minor, que no tiene los cincos años de residencia para su designación como ministra.

El Frente de Todos no puso reparo en esta reestructuración pero, en cambio, adelantó su rechazo al nombramiento de Pérez Estevan. El legislador Marcelo Mango se resiste “en términos ideológicos, políticos y de gestión” y, posteriormente, la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini ratificó esa negativa, considerando que “su falta de formación” se advirtió en el 2018 quedó “relegado al último lugar en el examen para Fiscal General” y cuestionó su actuación como ministro, como el aún no esclarecido asesinato de Lucas Muñoz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios