Oficinas al aire libre, lo último

Facebook también marca tendencia en lo arquitectónico, área donde expande su estilo de vida. El edificio MPK 21 se suma a la ciudad inteligente que tiene en California. Allí, unos 30.000 empleados trabajan en jardines, terrazas y plazas. Un hallazgo para copiar.

#

La reciente inauguración de las oficinas MPK 21 de Facebook vuelve a innovar. Porque además de ser un edificio inteligente y sustentable energéticamente pone el acento en el contacto de los empleados con la naturaleza durante la jornada laboral.

Las nuevas oficinas amplían el campus que tiene la red social en el Parque Menlo, California y fueron diseñadas por el reconocido arquitecto Frank Gehry, el creador del Guggenheim de Bilbao.

Su construcción demandó 18 meses y llama la atención tanto por el edificio de solo una planta y paredes llenas de colores como por su exterior, repleto de verde.

La construcción incluye una terraza ajardinada de 1,46 hectáreas con 200 árboles y un sendero de 800 metros, que recorre el búnker y por el que cada uno de los empleados puede disfrutar de paseos “antiestrés”, gracias a las bicicletas que la misma compañía facilita.

También hay 15 intervenciones artísticas, cinco lugares para comer y un teatro con capacidad para dos mil personas.

Precisamente es en estos espacios donde los 30 mil trabajadores permanecerán buena parte de la jornada laboral, poniendo de manifiesto el interés por el entorno.

Desde hace unos años el mundo empresarial intenta combinar espacios arquitectónicos y verdes, al entender que el bienestar de los empleados influye directamente en la productividad.

Y es que, según expertos, el contacto con el mundo real y la naturaleza tienen beneficios como la disminución del estrés, la mejora de la memoria a corto plazo y el ánimo, el aumento de la energía y la disponibilidad para trabajar en equipo.

Siguiendo esta línea es que surgió en Ámsterdam el término “pop-up offices” o “popices”, que consiste en “plantar” oficinistas con sus escritorios, papeles y computadoras en terrazas, parques, techos, bares o cafés, dejando de lado la rutina tradicional y demostrando cómo los paisajes al aire libre transforman las obligaciones cotidianas en algo más liviano y placentero.

En este camino está Facebook con su nuevo proyecto, que completo es aun mucho más amplio. Se planea un puente peatonal y para ciclistas sobre la autopista conocida como Bayfront Expressway, que logrará conectar con el resto del parque Menlo, así como también un centro de eventos y una plaza pública.

El MPK 21 tiene como propósito reducir el impacto medioambiental de las instalaciones.

“Fue hecho para ser altamente sostenible y reducir agua, energía y basura. Por ejemplo, nuestro sistema de reciclaje de agua ahorrará 17 mil litros de agua al año”, aseguró en sus redes Sheryl Sandberg, el director de Operaciones de Facebook.

Así, se creó un sistema para ahorrar agua y se instalaron paneles solares fotovoltaicos en las terrazas que permitirán generar casi dos millones de kWh de electricidad. Cuestión que se refuerza mediante los grandes ventanales por donde se cuela el sol, evitando emplear iluminación artificial durante el día. El edificio cuenta con certificación LEED Gold y planea alcanzar la Platinum.

Fuentes: Plataforma Arquitectura y NDTV News.

Calificación: 10 en sostenibilidad. Así se considera a este nuevo edificio que la red social acaba de inaugurar donde el entorno natural potencia la creatividad de los trabajadores.

Datos

Calificación: 10 en sostenibilidad. Así se considera a este nuevo edificio que la red social acaba de inaugurar donde el entorno natural potencia la creatividad de los trabajadores.

Temas

Arquitectura

Comentarios


Oficinas al aire libre, lo último