59 años de instrucción andina y servicio a la comunidad

Liliana Verbeke *

* Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)*

Ver más noticias de Liliana Verbeke *

Desde tiempos remotos la relación del hombre y la montaña encierra una suerte de misterios y desafíos…

¿Quien no sueña con escalar alguna vez aunque sea un pequeño cerro y llegar a la cumbre? Pero cuan distinto ha sido el desafío para aquellos que han debido por cuestiones estratégicas, de libertad y soberanía, o por afición claro, “amigarse” con las montañas, estudiar el terreno, elaborar mapas, marcar hitos, límites, mojones…

Desde el principio de la historia política y militar de la humanidad son varias las epopeyas, campañas y batallas incluso, que se han librado entre ellas, en medio de ellas o en torno a ellas.

Como no recordar a los próceres y militares que llevaron adelante verdaderas hazañas como el General San Martin y los destacados hombres que le acompañaron, ese verdadero maestro de la cartografía de montaña como fue el Mayor Álvarez Condarco.

La Campaña Libertadora del General San Martín con el Ejército de los Andes, es aún hoy estudiada y abordada por varias escuelas militares del mundo.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se dio el momento de modernización del Ejército Argentino y es el GD. Edelmiro J. Farrell hacia fines del año 1920, el principal impulsor de la creación de las tropas para combate, vida y movimientos estratégicos en montaña.

El primer asentamiento fue Mendoza con el “Destacamento de Montaña Cuyo”, luego la “Escuela de Instrucción Andina” que a posteriori se traslada a Bariloche.

Escuela militar de montaña


Al cumplir sus jóvenes 59 años es justo recordar esta Escuela Militar de Montaña con asiento en San Carlos de Bariloche, creada el 20 de marzo de 1964 como Destacamento de Instrucción Andino, ya desligado de la guarnición Mendoza, pasa a depender directamente del Comando de Institutos Militares. En el año 1967 se denominará Escuela de Instrucción Andina y a fines de los `80; Escuela Militar de Montaña. Lleva el nombre del expresidente Juan D. Perón propulsor de las tropas de montaña, tal su perfeccionamiento en Mendoza e Italia.

Hay una rica historia de este asentamiento militar en nuestra provincia, que fue modernizando su formación, reconocida en todo el país y el exterior con sus equipos especiales de rescate y auxilio, su perfeccionamiento en patrullas, su Equipo Militar Internacional de Esquí en la modalidad biatlón, deporte de invierno que combina el esquí de fondo y tiro. Esta modalidad proviene de la antigüedad y con origen en Noruega, en que los cazadores lo hacían usando elementos que a su vez les permitían esquiar, de allí quizás lo de “Esquí Nórdico”.

Los esquiadores del Ejército, son tenaces en la búsqueda de lograr un nivel técnico “que les permita aproximarse al objetivo, asaltar y replegarse, y es aquí donde se origina la Prueba de Patrullas, actualmente reglamentada por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) transformada en atractivo de los campeonatos militares”.

La Escuela en sí misma, la devoción de sus formadores, sus profesores como el CR. Carlos Rito Burgoa y otros que marcaron una impronta en los distintos cursos de formación que brinda también a integrantes de distintas unidades del país y otras fuerzas, incluso el exterior en la modalidad intercambio.

Cursos que contribuyen a la Formación de Cuadros del Ejército en técnicas, habilidades y destrezas, la conducción táctica de fracciones específicas y particulares de montaña.

Se suceden de manera ininterrumpida, cursos básicos y avanzados de montaña en época estival, técnicas andinas de escalada y en época invernal en técnicas de esquí y el curso de Cazador de Montaña que sería máxima expresión y resumen de los anteriores. Se brinda apoyo también al Curso Pre-antártico que realiza el Comando Antártico a personal destinado en el continente blanco, participando también en actividades en los hielos continentales, la búsqueda de la cumbre del Aconcagua y el plan de alcanzar las cumbres del Himalaya.

En suma, la Escuela Militar de Montaña instruye y entrena hombres que profesan una amistad profunda y leal con la montaña que se proyecta a la comunidad y a sus necesidades ante el azote de inclemencias climáticas en las regiones Sur y Andina, el flagelo de los incendios forestales, avalanchas y erupciones volcánicas, en la búsqueda y rescate de andinistas extraviados o accidentados en zonas de montaña, etc. Del mismo modo tuvo activa participación de asistencia a la comunidad cuando la Pandemia de covid-19 en el marco de la Operación Gral. Belgrano.

El museo


Y tan rica historia no podía ser otra cosa que quedar plasmada en la memoria escrita por algunos, investigada por otros y corporizada en un Museo importantísimo sobre los roles que el Ejército en general y la Escuela en particular ha venido desarrollando, la evolución de infinidad de elementos, herramientas, enseres y útiles propios de las tropas de montaña. Conocido como Museo de las Tropas de Montaña, lleva el nombre de “GD. Edelmiro J. Farrell”, declarado en 2018 “De Interés Municipal, Comunitario y Cultural “por el Concejo Deliberante de Bariloche.

Una importante Sala especialmente dedicada a la Gesta de Malvinas reúne recuerdos de Héroes, acciones y combatientes. Documentación, mapas y objetos de las distintas Campañas Militares, detalles de la Campaña a los Andes, los pueblos originarios y sus caciques, las distintas columnas del Ejército al mando del TG. Julio A. Roca hasta llegar al origen de San Carlos de Bariloche y la memoria colectiva del pueblo y su asentamiento militar. Un sector importante dedicado a la historia del andinismo militar argentino y el reconocimiento a todos los montañeses que acompañaron y acompañan el desarrollo y perfeccionamiento de la especialidad.

La Escuela Militar de Montaña también fue Declarada Monumento Histórico, Social y Deportivo de la Provincia de Rio Negro en el año 2005…

* Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)*


La anhelada cima


El Andinismo en sí y el Ejército Argentino han sufrido la pérdida de varios de sus miembros, expertos en montaña que vieron malograda su intención de alcanzar las cumbres y plantarse en la montaña.

Desde el punto de vista deportivo hubo famosos escaladores como aquellos que en agosto de 1786 un buscador de cristales y un médico Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard respectivamente, alcanzaran la cima del Mont Blanc, máxima altura de los Alpes.

En América, la cumbre del Volcán Chimborazo en Ecuador con 6310 msnm, alcanzada en 1880 por parte de un alpinista británico Edward Whymper. En la Argentina, el año 1897, el suizo Matías Zurbriggen logró alcanzar las cumbres del Aconcagua de 6.959 metros y del Volcán Tupungato de 6.800 metros.

Con el andar del tiempo, varios hombres integrantes del Ejército y esta Escuela Militar de Montaña ofrendaron con hidalguía y honor la vida de en pos del objetivo. Fue pionero el Ejército haciendo cumbre en el Aconcagua con el Teniente Nicolás Plantamura en 1934 y el teniente primero Emiliano Huerta la cima del Volcán Tupungato en 1946.En 1953 el Ejército logra vencer el Aconcagua con la expedición formada por Emiliano Huerta, H. Vasalla y F.Godoy. El teniente Francisco Ibáñez , dirige en 1956 la 1ªExpedición Argentina al Himalaya ofrenda su vida al intento de hacer cumbre en el Monte Dhaulagiri de 8.167metros.

En marzo de 1967, el cabo 1ro baqueano Teodoro Sifuentes, deja su vida en el Pico Campanile Esloveno. El 22 de noviembre de 1971 muere el teniente José Armando Pereyra Ramos, realizando actividades de escalamiento, y el 22 de febrero del año 2001 se produce un accidente en el Cerro Tronador, perdiendo la vida seis militares oficiales y suboficiales que realizaban el curso avanzado de montaña estival tras haber conquistado el Pico Argentino, ellos fueron: Juan Mamnuel Soria, Fabián Ardito, Cristian Espinosa, Gonzalo Sánchez, Nelson Garrido y Luis Gómez. El 19 de febrero del año 2002 a raíz de un edema pulmonar, falleció en el cerro Mercedario en San Juan, el capitán Claudio José Jurczyszyn, destinado en el Regimiento de Infantería de Montaña 22. El 11 de enero del 2017 a 3.200 msnm, zona de la Canaleta, en el volcán Lanin, muere el suboficial Ppal. Juan Gabriel Torres, intentando socorrer a un camarada.


Comentarios