El liderazgo y el Estado

Mantener un Estado que incluye y homogeneiza es el gran desafío del gobernador electo que deberá refrendar en los hechos la capacidad de liderazgo.  Los intendentes electos, reelectos y concejales del MPN extra Confluencia y Añelo se reunieron en Aluminé con Figueroa, un viejo conocido del partido.

Por Mario Rojas

La extensa transición entre las elecciones de gobernador en Neuquén y la efectiva toma del poder puso en tensión dos cuestiones. La primera es que se puso en marcha la famosa ley de transición que fue impulsada por el Movimiento Popular Neuquino en un contexto político de hace 13 años, en 2010. La segunda es que obligó a experimentar esquemas de tolerancia y convivencia en las que se inscriben los límites entre la gestión, la herencia y el cogobierno.

Una investigación de Orietta Favaro y Graciela Iuorno que intenta explicar la razón por la que se impuso el MPN sobre el poderoso peronismo nacional dice que no sólo se explica por la presencia de un carismático identificado con el pueblo sino por una sociedad en transformación que tiene un Estado que homogeneiza, que incluye.

Esta semana, el gobernador electo cruzó el límite del cogobierno y protagonizó dos hechos de peso político. Una fue la recepción diplomática en San Martín de los Andes a la que invitó a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck y al actual de Chubut Mariano Arcioni, además del anfitrión Omar Gutiérrez. Hubo promesas de viajes a Israel para aprovechar su experiencia en campos de relevante interés para Neuquén. El otro hecho fue, un par de kilómetros al norte, en Aluminé, donde juntó a tropa ajena, intendentes y concejales del MPN de todo el interior a excepción de la Confluencia y Añelo.

La catalizadora de ese encuentro fue la diputada provincial y exintendenta de Loncopué María Fernanda Villone quien había sido de la partida para llegar a un cargo electivo pero -dicen en los mentideros de la lista Azul del MPN- que el presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez, la vetó. En su papel de jefa comunal tenía cierta ascendencia con los intendentes del partido y también con los concejales. El otro Koopmann, Carlitos, intendente reelecto de Zapala la ayudó a mandar las invitaciones y asegurarse que fueran (hay testimonios respecto a cómo está la Ruta 23 y los reiterados reclamos al presidente de Vialidad Provincial, Mauro Millán). El historiador Gabriel Rafart habla de las partes del MPN y deja para especular que es el inicio de la cuarta (Felipe Sapag, Jorge Sobisch y Jorge Sapag) con Figueroa. Claro que lo que no se pudo especular es que éste iba a llegar donde llegó pero por fuera del MPN, tras la observancia de vallas institucionales partidarias que -resulta como un rulo histórico- los otros también debieron sortear.

Como el gobernador electo ya se ve frente a un estado con estrategias de política social que incluye a una sociedad en transformación y crecimiento y que, además, presta bienes y servicios, une su carisma y la red de sostenimiento para hacerse de base crítica. Todo indica que el crecimiento del déficit, el creciente gasto corriente con ingresos que no siguen el mismo ritmo, y la política catalizadora que prometió con sectores disímiles, requerirá, precisamente, de base, esquemas políticos en los que apoyarse.

Hacer diagnósticos con base en indicadores subjetivos puede resultar hasta anecdótico a pocas horas de que se produzca una elección a nivel nacional en las que está en juego el destino del país. En la contienda, Comunidad no arriesga capital propio pero si compartido, la base de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y hasta de los libertarios que le aportaron votos el 16 de abril. De este preresultado y el que se decidirá en las generales del octubre dependerá, en buena medida, si el Estado neuquino puede seguir engordando los gastos corrientes sobre el endeudamiento y los ingresos no corrientes de regalías, impuestos y coparticipación federal.

En los diagnósticos, está la fantasía de algunos dirigentes que se puede hacer magia y con la sola palabra de Figueroa se puede cambiar el criterio de distribución de fondos legal . Es que hay como un mito que dice que la distribución de dinero que hace el Estado hacia el interior es sinónimo de federalismo interno, en realidad es una parte, no toda. Por el otro lado, el ingreso a planta permanente en las comunas, es la otra pata que se busca catalizar.


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