Milei, ¿el nuevo mejor amigo de Weretilneck?
En la disputa por la mega inversión en GNL Weretilneck tomó ventaja al adherir al RIGI y desde el Gobierno lo miraron con buenos ojos, al igual que las empresas. La provincia tiene a su favor una costa con aguas más profundas que las bahienses. Se impulsarían proyectos mineros.
Cuando Alberto Weretilneck fue a Tucumán a firmar el Acta de Mayo, el 9 de julio, casi no tuvo contacto con el presidente Javier Milei. Llegó en avión a la capital provincial, lo llevaron al hotel donde se hospedaron la mayoría de los mandatarios, luego lo subieron a una combi junto con otros gobernadores y lo llevaron a la Casita de Tucumán donde se firmó el acta. Luego los devolvieron al hotel . Fin.
El encuentro fue publicitado como “Pacto de Mayo”, porque se iba a hacer el 25 de mayo en Córdoba, pero entre las condiciones estaba la aprobación de la Ley Bases y no se llegó a resolver el asunto antes de esa fecha. Luego, lo que iba ser un “Pacto” pasó a llamarse “Acta” en parte porque nunca hubo una contraparte para negociar, sino que fue una adhesión de los gobernadores a un texto del Gobierno Nacional. Los mandatarios provinciales lo sintieron como un acto de sometimiento, pero también presionados por sus propias realidades provinciales.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof decidió no ir a firmar y su fuerza, el kirchnerismo, tampoco acompañó la Ley Bases y, además, criticó con fuerza el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En este punto Weretilneck tomó la ventaja y desde el Gobierno lo miraron con buenos ojos. A tal punto que YPF comenzó a evaluar la idea de montar una planta de GNL en la costa atlántica de Río Negro. El kirchnerismo bonaerense se preocupó porque la planta se había comenzado a negociar con ellos y Río Negro ni siquiera estaba en la conversación. La inversión que harán YPF y Petronas de Malasia ya había tenido conversaciones incluso con la municipalidad de Bahía Blanca. Los directivos de Petronas habían visitado esa ciudad bonaerense cuando era gobernada por Héctor Gay, pero se llevaron una mala impresión por las internas locales. El kirchnerismo no quiso hacer entrega de las tierras para la inversión porque querían que del acto participara Kicillof e incluso el opositor a Gay, hoy intendente de la ciudad, Federico Susbielles.
La disputa por esta mega inversión siembra contradicciones en el propio kirchnerismo, porque el referente K rionegrino y senador nacional Martín Doñate votó en contra el RIGI, siendo que fue un aliado de Weretilneck y, en teoría, representaría los intereses de Río Negro y no los del pueblo de la provincia porque esos ya están representados en Diputados. Es decir que Doñate, a pesar de ser senador por Río Negro, está más cerca de los intereses de la provincia de Buenos Aires. Detalles del diseño institucional argentino, deformado tras la reforma constitucional de 1994 que este 2024 cumple 30 años.
No solo el Gobierno nacional mira con buenos ojos a Río Negro, también lo hacen las empresas privadas. Pan American Energy, la principal petrolera privada del país, anunció que traerá al país un barco regasificador de GNL y entre las opciones que evalúa está Río Negro para montar el buque. La provincia tiene ventajas comparativas respecto de Buenos Aires porque tiene aguas más profundas que las bahienses y abarataría los costos de dragado del puerto de Ingeniero White.
Los otros proyectos que mira el Gobierno son dos desarrollos mineros que están casi paralizados: el primero es Calcatreu, cerca de Gastre, operado por Patagonia Gold de Carlos Miguens y el otro es la mina de hierro de Sierra Grande operada por los chinos de MCC. Ambos proyectos son importantes para Río Negro, pero quedaron trabados, uno por discusiones ambientales y el otro por la baja competitividad en la exportación de ese hierro. Un puerto que permita trabajar con buques de mayor capacidad no solo desbloquearía la exportación de gas de Vaca Muerta, sino que también impulsaría la industria minera. El subsecretario de Política Minera de la Nación es un hombre que conoce muy bien esta problemática porque es un rionegrino que trabajó en proyectos mineros de la provincia. Es Carlos Cuburu, oriundo de Ingeniero Jacobacci.
Weretilneck apoyó la candidatura de Sergio Massa, pero por la dinámica de la política, Javier Milei se puede convertir en su nuevo mejor amigo.
Comentarios