Podemos reeducarnos en cuidado del medio ambiente

Melina Povedano


La OMS confirmó que 4 millones de personas mueren al año producto de la contaminación y que más del 50% de los niños que mueren de neumonía es por problemas ambientales.


Para vivir en lugares saludables hace falta que los humanos nos reeduquemos y colaboremos desde nuestro espacio para lograr una mejor calidad de vida.

La contaminación medio ambiental se ha vuelto un problema complejo, dadas las circunstancias que nos afectan a todos. Un ejemplo es la urbanización y el movimiento que tienen las ciudades. Es necesario tomar medidas para solucionar los problemas de suciedad ambiental, ya que todos los seres humanos somos afectados por las consecuencias que acarrea vivir en un lugar insalubre.

En lo que respecta a las consecuencias que genera la contaminación, podemos nombrar problemas en el organismo de los seres humanos. Está comprobado que los lugares tóxicos producen estrés y nerviosismo en las personas, también pueden generar cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, trastornos en la piel como debilitamiento del tejido cutáneo, problemas dermatológicos y causar envejecimiento prematuro de la piel entre otras afecciones.

En 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 4 millones de personas mueren al año producto de la contaminación y que más del 50% de los niños que mueren de neumonía es por problemas ambientales, causados por inhalar partículas contaminadas.

Como podemos ver, los problemas ambientales son ocasionados por varios factores. Se genera una pérdida del oxígeno en el aire y toxicidad en el medio ambiente. La desertificación del suelo, por ejemplo, es producida por la deforestación ( la tala indiscriminada de árboles) la utilización del automóvil o las motos y la combustión de los químicos que liberan estos gases. La utilización de químicos como el petróleo en barcos y empresas que daña y mata la flora y la fauna terrestre y marina.

Lamentablemente, no tenemos una educación en el cuidado del planeta, tiramos los desechos al suelo y a los medios acuáticos, hacemos que se quemen neumáticos o basura, perjudicando el ecosistema y ampliando aún más el agujero de ozono también los rayos del sol son cada vez más potentes, debiendo protegernos todo el año, no sólo en verano.

La utilización de petróleo refinado y crudo en el medio ambiente es un problema grave y genera importantes consecuencias en las personas. Un ejemplo de esto es un estudio realizado en las aldeas indígenas de Perú, cercanas a los ríos, donde 34 comunidades viven con plomo en la sangre producto de beber agua contaminada. Para obtener esta información se utilizaron muestras de 1.047 personas de las cuales 209 eran menores de 12 años y se confirmó que el petróleo que derramaron las empresas en los ríos generó grandes afectaciones en los organismos de las personas. El plomo en la sangre produjo alteraciones del sistema nervioso, problemas renales y cardiovasculares, entre otros.

Lo complejo de esta situación medio ambiental planetaria es que no somos conscientes del aporte tan importante que tiene nuestra acción cotidiana. Se trata de cambiar ciertas costumbres o hábitos nocivos para la salud y adquirir nuevos en pro de una mejor calidad de vida para nosotros y para el resto de las personas. Por ejemplo si tuviéramos conciencia de que la ropa que usamos es la segunda industria más perjudicial luego del petróleo y que ésta genera el 10 % de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global; o que existen animales que son utilizados como experimento para saber si productos cosméticos son aptos o no para las personas, podríamos tener un planeta más sano. Muchos animales mueren y sufren para beneficio del humano. Tal como lo muestra el cortometraje “Salva a Ralph” donde se observa como utilizan a los animales, probando los productos primero en ellos para luego incluirlos en el mercado.

Mucho se puede nombrar acerca de la contaminación ambiental ya que es un conflicto preocupante para muchas organizaciones como la ONU o Greenpeace, que trabajan para beneficio del ecosistema y de los animales.

También existen personas que tienen una cultura ligada al cuidado del medio ambiente, como es el caso de personas que tienen huertas en sus casas o teniendo vehículos prefieren caminar o andar en bici o también personas que en sus hogares separan los desechos para contribuir al reciclado de la basura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora