Una conmemoración especial para Neuquén

Alicia Comelli

* Subsecretaria de DD.HH. del Ministerio de Gobierno y Educación, provincia de Neuquén

Ver más noticias de Alicia Comelli

Por primera vez se incorporó el juzgamiento de delitos contra la integridad sexual como parte del plan sistemático de desaparición y exterminio de la dictadura.


Nqn – Marcha a 43 años del golpe civico militar – Juan Thomes

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la página más espeluznante de la historia de nuestro país, un aniversario que recordamos colectivamente para dar cuenta del impacto de la práctica sistemática de violación de los derechos humanos que la última dictadura llevó a cabo.

Hace ya 46 años el Estado puso en ejecución su plan genocida con el que de manera sistemática intentó eliminar, a través de la censura, violación, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de seres humanos, un proyecto de país que buscaba la construcción de una sociedad igualitaria, una sociedad diferente y mejor.

Tenemos, entonces, una oportunidad para condensar hoy la importancia de una lucha que continúa y que es necesario mantener.

En Neuquén, este día tiene una impronta especial, porque llega luego del séptimo juicio, en el año 2021, en el que por primera vez se incorporó el juzgamiento de delitos contra la integridad sexual como parte del plan sistemático de desaparición y exterminio de la dictadura.

Los juicios, fruto de la lucha de nuestros ex detenidos-desaparecidos y de las organizaciones de derechos humanos, forman parte de la identidad de una ciudadanía que no está dispuesta a abandonar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Una ciudadanía que valora y sostiene la lucha del pasado por conformar un presente mejor. Como dijo Sara Mansilla, presidenta de la APDH Neuquén, interpretando el significado de los juicios: “El pueblo de Neuquén demostró que aquí no pasará la impunidad. Hubo un crecimiento cívico y democrático al incorporar a los detenidos- desaparecidos no ya como víctimas de la dictadura sino como luchadores que dieron su vida”.

Este 24 de marzo, a 46 años del golpe, y después de más de dos años desde que comenzó la pandemia, volvemos a hacernos presentes en las calles, como nos enseñaron nuestras Madres.

Lo hacemos para recordar a nuestros detenidos-desaparecidos; para continuar sosteniendo sus banderas; para seguir defendiendo la democracia, el desarrollo de una sociedad más equitativa y solidaria; y para construir los significados de nuestros futuros posibles.

* Subsecretaria de DD. HH. , Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios