Oposición alerta y pide juicio político para Alak





* El diputado radical Ricardo Alfonsín advirtió que “en cualquier país serio se le pediría inmediatamente la renuncia” al ministro de Justicia, Julio Alak, por su cuestionamiento al Poder Judicial, en el marco de la aplicación de la Ley de Medios.

Explicó que “según Julio Alak, la Justicia no puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes” y agregó: “Es la primera vez que escucho semejante cosa”, en alusión a la conferencia que brindó el ministro en donde criticó a la Cámara Civil y Comercial federal.

“No puedo creer que sea nada más y nada menos que el ministro de Justicia el que incurra en semejante desvarío institucional. En cualquier país serio se le pediría inmediatamente la renuncia”, opinó en un comunicado.

* El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, se refirió al ministro como “querido amigo” y señaló que entendía “el momento difícil” que transitaba en alusión a la aplicación plena de la Ley de Medios.

“Querido amigo Julio Alak: Comprendo el momento difícil que estás viviendo pero si la Justicia actúa es Democracia, no alzamiento”, escribió el ex gobernador de Santa Fe.

* El diputado radical Mario Negri advirtió que Alak “se alzó contra la Justicia” y por eso evaluó que “corresponde pedirle el juicio político, su conducta es gravísima”.

Según Negri, “lo que acaba de hacer Alak es gravísimo, lo que está diciendo es que para el Gobierno la Justicia es importante si se aplica lo que piensa, de lo contrario no merece ser respetada”, dijo luego de que el ministro opinara que sería un “alzamiento” si la Cámara Civil y Comercial decide extender la medida cautelar por la Ley de Medios a favor del Grupo Clarín.

“Alak en dos oportunidades hizo conferencia de prensa en el Consejo de la Magistratura para amedrentar, para denunciar y pedir recusaciones de jueces en un ámbito donde el Poder Ejecutivo tiene representantes pero no es un órgano del Gobierno, sin embargo hizo uso de él”, se quejó el radical.

* El ex ministro de Economía kirchnerista Roberto Lavagna advirtió que el Poder Ejecutivo se transformó en “belicoso” y “ahora intenta enfrentar a los legisladores con los jueces”.

“¿Será tan difícil entender que en una República hay tres poderes independientes cuya función esta perfectamente delimitada?”, se preguntó el ex titular de Economía.

* La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió se comprometió a promover el juicio político contra Alak por “atentar contra el orden democrático para violentar la división de poderes, avasallar la Justicia e intimidar a los jueces”.

“Al ministro Alak se le debe sustanciar en la Cámara de Diputados de la Nación un juicio político por las repetidas acciones que ha encabezado en las últimas semanas y en las que ha violado el artículo 36 de la Constitución Nacional atentando contra el orden democrático”, afirmó la legisladora.

La legisladora agregó que Alak “atenta contra el orden democrático” con el “objetivo de violentar la división de poderes, avasallar la justicia e intimidar a los jueces para que fallen de acuerdo a los deseos de la Presidenta”.

* El titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, opinó que incumplir las decisiones de la Justicia es “un alzamiento contra la democracia”, y calificó como una “amenaza” las declaraciones de Alak.

“La amenaza del ministro Alak es una muestra más de los atropellos del kirchnerismo. Estas actitudes son peligrosas, repudiables y claramente contrarias al estado de derecho constitucional “, afirmó Pinedo en un comunicado.

Además, indicó que “no cumplir con las decisiones de la Justicia es un alzamiento contra la democracia” y señaló que “el gobierno no puede pretender acatar sólo los fallos que le son favorables”.

Agencia DyN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Oposición alerta y pide juicio político para Alak