Optimismo por las primeras «nevaditas» de la temporada
Los blancos copos cubrieron cumbres de Bariloche y San Martín de los Andes.
SAN CARLOS DE BARILOCHE, SAN MARTIN DE LOS ANDES (AB, ASM).- Las cumbres de las montañas aledañas a Bariloche volvieron a cubrirse de blanco y la temperatura descendió varios grados con respecto a la semana anterior. Igualmente, en San Martín de los Andes, una «nevadita» pinto las alturas de Cerro Chapelco.
El nuevo anticipo del invierno trajo alivio al sector turístico, ya que la falta de cobertura blanca conspira contra la venta de viajes a la cordillera. A mediados de mayo ya se había acumulado alrededor de medio metro de nieve en la parte alta de la cordillera, pero esta se lavó con los posteriores diluvios. De hecho, el pronosticador de «Río Negro» anticipó que las nevadas más intensas solo llegarán a fines de julio.
La cima del cerro Otto, la montaña más alta del municipio local, donde se encuentra la confitería giratoria de la Fundación Sara María Furman, amaneció con una cobertura de 20 centímetros de nieve. Los fuertes vientos hicieron que en algunas zonas se acumulen más de 50 y en las expuestas, casi nada. También en la zona media y alta de Catedral se acumularon varios centímetros. El centro invernal espera abrir la temporada el viernes 26 de junio, siempre y cuando se pueda esquiar en las pistas superiores.
En algunos barrios altos de la ciudad por la mañana había 2 o 3 centímetros, los cuales desaparecieron al mediodía cuando los rayos de sol lograron superar las nubes.
Ayer las autoridades del teleférico Cerro Otto informaron que el complejo está habilitado y permite disfrutar de sus pistas de trineos, de su confitería giratoria, el funicular de la cumbre y otros servicios destinados al tiempo libre. En Bariloche se ve a varios turistas brasileros, que ya pueden disfrutar de la nieve andina.
Chapelco abre el sábado
Mientras, en San Martin de los Andes, se espera que el tiempo se comporte como anhelan aquellos que ya están dispuestos a disfrutar del esquí y el snowboard en el principal centro de deportes de invierno del Neuquén.
La nevada que cayó de forma intermitente entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer, acumuló unos cinco centímetros en la base del complejo y alrededor de 20 en la cumbre, pero aún resulta modesta a la luz de las expectativas por la nueva temporada.
En efecto, la apertura de la montaña está prevista para el 20, pero podría demorarse por la falta de copos. Si bien Nieves del Chapelco tiene un moderno sistema de innivado, su funcionamiento es un complemento a la precipitación natural.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó bajas temperaturas para hoy y mañana, con probables precipitaciones, por lo cual se espera que al menos en la zona alta se acumulen algunos centímetros más.
Comentarios