Organizaciones levantaron los cortes en Neuquén por un compromiso de Gobierno

Dicen que el Ejecutivo provincial comprometió un bono de 2.000 pesos que se entregaría mañana. Lar organizaciones levantaron las protestas pasadas las 14.

Actualizado 14:20

Alrededor de las 14, las cinco organizaciones sociales de Neuquén que se concentraron hoy a las 9 en el monumento a San Martín levantaron los cortes en el centro de la ciudad y la Ruta 22 en Plottier. Aseguraron que el gobierno les prometió el pago de un bono de 2.000 pesos a unas 800 familias a partir de mañana.

Esta mañana los referentes de las agrupaciones explicaron que las medidas se deben a una falta de respuestas del Ejecutivo provincial y explicaron más de 350 personas que integran las organizaciones no pudieron acceder al cobro de planes sociales por inconvenientes administrativos.

Al respecto Diego Mauro, vocero del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) señaló el ejecutivo se comprometió a abonar las sumas a las familias que no pudieron cobrar y que además mañana harán entrega de un bono de 2.000 pesos para que los desocupados y personas con una situación económica y social crítica puedan pasar las fiestas.

Mauro detalló que estarán atentos a que se deposite el dinero y en caso contrario se volverán a movilizar durante el fin de semana. «Vamos a ir a la ruta y nos quedaremos ahí y en los supermercados», anticipó el referente.

Caos en el centro de Neuquén

Esta mañana unas mil familias se reunieron en el centro de la ciudad y fueron informadas del pago de lo adeudado, en ese contexto los referentes explicaron que un grupo de manifestante se dirigió a la comisión vecinal del barrio Hibepa para confirmar que los montos estén acreditados y el resto se quedó en el centro cortando ambas manos de la avenida Argentina, otro grupo concentró en la Ruta 22 en Plottier.

Lilian Larosa, una de las dirigentes, aseguró que esta mañana «nos llamó Ricardo Soiza -director provincial de Planes Sociales- y nos dijo que ademán van a pagar un bono, no sabemos de cuando. Si es de 3.000 pesos o más, nosotros nos retiramos».

Las organizaciones se inclinaron por tomar medidas de fuerza porque «ayer muchos compañeros fueron a cobrar parte de los programas sociales, que nosotros estamos en desacuerdo porque queremos laburo, y unos 350 se quedaron sin cobrar. Nos dijeron que fue por un problema interno e incluso nos hablaron sobre un acuerdo de un bono navideño, como para poder pasar las fiestas más dignamente, pero no hubo más respuestas».

La movilización fue encabezadas por la CTEP, el Polo Obrero, los Ceramistas de Neuquén, el Frente Dario Santillan y el FOL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios