Organizaciones sociales y sindicales convocaron al paro nacional en Roca

La consigna que los nuclea es "basta de ajuste". Habrá movilización a las 17, desde Roca y Tucumán.

«Porque esto no se aguanta más y es un plan de ajuste». Así sintetizaron representantes de diferentes organizaciones sindicales y sociales los motivos para adherir y convocar al paro nacional del 30 de abril en General Roca en contra de las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri.

Las centrales sindicales CTA (Autónoma y de los Trabajadores), los gremios Unter, Sitrajur, UOCRA, La Bancaria, Uocra, Uatre, Apinta, Adiupa, Sidunrn, Adunc e integrantes del Movimiento Evita, Ctep y CCC brindaron una conferencia de prensa, en la mañana del jueves, para dar detalles de cómo instrumentarán la medida de fuerza.

El paro consistirá en un cese de actividades con movilizaciones regionales en Viedma, Bariloche y Roca. Aquí la convocatoria será para las 17 en Roca y Tucumán.

«Los ejes del paro del 30 son de público conocimiento», dijo Patricia Ctera de Unter. Como docentes, el gremio exige el «cumplimiento de la ley de financiamiento educativo que Macri por decreto no cumple (…) La crisis tiene un alcance que afecta, sin dudas, la ley nacional de jubilaciones», agregó. Advirtió que «en el marco de la reforma prevista, la afectación de derechos sería total y un nuevo golpe a los trabajadores».

Manuel Hermida, de la CTA Autónoma, apuntó que el eje motivador del paro es «el hambre en los barrios» y destacó «la unidad del movimiento obrero para enfrentar estas políticas».

Desde la Ctep y los movimientos sociales responsabilizaron al gobierno nacional de instrumentar un «plan sistemático para achicar y excluir», con complicidad del gobierno provincial», agregaron. «Hoy llueve y tenemos compañeros que viven bajo un nylon. Tenemos que salir a la calle, defender nuestros derechos y reclamar. Seamos solidarios, abramos los ojos», apelaron.

En el mismo sentido se pronunciaron desde Adiupa, el gremio que nuclea a los trabajadores del IUPA. «Es la unidad la que nos convoca para manifestarnos en contra de este plan diseñado para empobrecer a la población. Necesitamos salir a la calle. Tenemos que cambiar indignación por acción», convocaron.

Trabajadores del INTA señalaron que «motivos nos sobran». En ese marco denunciaron que vienen «sufriendo un ataque permanente como organismos nacionales, también en el Senasa y Conycet, y concretamente sufrimos una reducción del 25 por ciento de nuestra estructura».


Temas

Gremios Paro Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios