Organizan a ladrilleros para que vendan mejor



Nación busca que aúnen esfuerzos para mejorar.

ALLEN (AA).- Técnicos del Ministerio del Interior de Nación, abocados al seguimiento de las experiencias “piloto” de agencias de desarrollo en la región, lanzaron un “Banco de Proyectos” en esta ciudad orientado a facilitar la búsqueda de financiamiento, a través de distintos programas, para emprendimientos innovadores en la región.

Además en su visita también recorrieron la zona norte de Allen, donde se reunieron con representantes de la actividad ladrillera, una de las que más se ha extendido en el último tiempo en la ciudad, y que brinda empleo a varios centenares de familias.

La fabricación de este material de construcción se está convirtiendo en uno de los pilares esenciales en la economía de la localidad, según señalaron, por lo cual su intención es comenzar a llevar adelante desde la agencia de desarrollo local, un proyecto destinado a organizar la actividad.

La idea es que los pequeños y medianos horneros puedan producir en forma asociada y comercializar sus ladrillos “al por mayor e incluso presentarse en licitaciones”, indicó Carlos Manteca Acosta, coordinador del Plan nacional de Modernización de los Gobiernos Locales.

“La tierra y la calidad de ladrillos de la zona es de primera, por eso se sigue abasteciendo a Chubut, La Pampa y Neuquén, además de esta provincia”, señaló Acosta. En el área norte del barrio Progreso mayormente se encuentra casi la totalidad de los hornos, unos sesenta aproximadamente.

Los productores de ladrillo “tienen una gran perspectiva pero no lo pueden hacer en forma individual, tienen que asociarse”.

De este modo se comenzará a trabajar sobre un proyecto, según adelantó Acosta, donde “el objetivo va a ser compartir la compra de los elementos para hacer el ladrillo, compartir el trabajo, e ir produciendo en forma conjunta para llegar a un número importante de producción para poder comercializar”.

Si bien el mayor potencial de desarrollo en Allen es el cultivo de peras, éste destacó que actualmente se debe impulsar la elaboración de nuevos productos. “Por ejemplo aún hace falta explorar este producto en secaderos de fruta y bebidas”, consideró.

Dentro de este marco, en estos días fue lanzado un “Taller sobre innovación y creatividad”, el cual apunta a lograr que desde las propias fuerzas productivas locales, comiencen a surgir nuevas ideas sobre emprendimientos para este sector del Alto Valle.

Hasta el momento se encuentran en marcha unas veinte iniciativas similares en todo el país, dentro del Programa de Desarrollo Económico Local lanzado desde la subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, para el cual resultó elegida esta ciudad, entre otras del resto de la provincia.

“Lentamente están apareciendo algunos proyectos, como invernaderos a nivel de fruticultura y proyectos de secaderos, pero todavía falta profundizar”, concluyó el ingeniero.


Comentarios


Organizan a ladrilleros para que vendan mejor