Osadía

Redacción

Por Redacción

El asesino secreto de la innovación es la vergüenza. No conseguimos medirla pero ella está allí. Siempre que alguien no comparte una nueva idea, que deja pasar para sus gerentes algún feedback muy necesario o que tiene miedo de exponerse ante un cliente, puede estar seguro que la vergüenza esta detrás de ello. Aquel miedo profundo que todos tenemos de errar, de ser despreciados y de sentirnos menos y que nos impide de asumir riesgos indispensables para hacer que nuestros negocios avancen. Si usted quiere implantar una cultura de la creatividad y renovación, en que riesgos concretos tienen que ser asumidos, tanto a nivel colectivo como individual, comience por desarrollar en los gerentes la capacidad de soportar la vulnerabilidad en sus equipos. Tal vez esto exija que ellos mismos estén vulnerables y sensibles.

Ese concepto de que el líder debe estar al mando y conocer todas las respuestas es viejo y está pasado de moda, es paralizante. Causa un efecto perjudicial en las personas al alimentar la idea que ellos saben menos y son inferiores.

Y la receta para el fracaso es: la vergüenza se transforma en miedo; el miedo conduce a evitar el riesgo; la aversión al riesgo aniquila la innovación.

Alberto Félix Suertegaray

DNI 14.169.481


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora