Otorgaron prisión domiciliaria a imputado por homicidio en Bariloche

El juez Ricardo Calcagno dispuso que Rubén Darío Millalonco cumpla la preventiva en su casa, con pulsera electrónica. Está acusado de ser el presunto autor del homicidio de Juan Llancanao. Fiscalía y querella pidieron declararlo culpable. La defensa, la absolución. Mañana a las 10 se conocerá el fallo. 

El imputado Rubén Darío Millalonco aseguró que es inocente en el juicio. (Gentileza)

El imputado Rubén Darío Millalonco aseguró que es inocente en el juicio. (Gentileza)

Rubén Darío Millalonco esperará en su domicilio el fallo del tribunal que lo juzgó como presunto autor del homicidio de Juan Llancanao. La sentencia que definirá si lo declara culpable o lo absuelve se conocerá mañana lunes a las 10.

El juez de garantías Ricardo Calcagno resolvió el jueves, que Millalonco cumpla la prisión preventiva en su casa, con una pulsera electrónica, informó la abogada por la querella Karina Chueri.

La fiscal Betiana Cendón y la abogada querellante habían pedido en la audiencia, que se hizo el jueves por la mañana, la prórroga de la prisión preventiva que vencía esa jornada.

La fiscal Betiana Cendón y la abogada por la querella Karina Chueri pidieron que se declare culpable al acusado. (Gentileza)

El defensor particular Sebastián Arrondo, que asiste al acusado, se opuso a la extensión de la prisión preventiva porque alegó que no había motivos para mantenerlo detenido en el penal 3 porque ya no existe riesgo procesal. Chueri informó que el defensor propuso la alternativa de la prisión domiciliaria con el dispositivo electrónico hasta que la sentencia quede firme.

El juez admitió el planteo y dispuso que Millalonco sea enviado a su domicilio, con la pulsera electrónica que controla sus movimientos. Hubo malestar de los familiares de la víctima por la decisión en una audiencia tensa.

El miércoles se había hecho la audiencia de los alegatos donde la fiscal aseguró que en el juicio se demostró la culpabilidad de Millalonco.

Señaló que el acusado fue el autor del disparo con un arma de fuego calibre 38 que mató a la víctima la noche del 25 de agosto pasado, en el barrio 170 Viviendas de Bariloche. Recordó que el proyectil entró por la zona occipital de la cabeza de Llancanao.

Cendón mencionó la declaración de los peritos que explicaron porqué el acusado sólo tenía partículas de elementos compatibles con la pólvora en su mano izquierda. Señaló que los peritos indicaron que cuando se trata de un revólver calibre 38 por lo general se sujeta con las dos manos. Y la izquierda recibió las párticulas tras el fogonazo.

La fiscal descartó la hipótesis que planteó la defensa y que indica que fue otra persona la que mató a Llancanao. Y valoró la declaración del único testigo presencial, Javier Rodríguez, que incriminó a Millalonco.

“Pasamos del estado de probabilidad al estado de certeza”, sostuvo Cendón ante los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo, que conforman el tribunal de juicio.

Chueri cuestionó la tesis de la defensa que atribuye el homicidio a otra persona. Dijo que no hay ningún testimonio objetivo que avale esa versión.

Y destacó que uno de los peritos sostuvo en el juicio que no hay posibilidades de que una persona tenga partículas compatibles con la pólvora en la mano si no es por haber efectuado un disparo con un arma de fuego. Por eso, solicitó que se declare culpable al acusado.

“Estoy convencido de que ni la fiscalía ni la querella pudieron desvirtuar el estado de inocencia de mi asistido”, alegó Arrondo. “No demostraron la culpabilidad”, aseguró.

Criticó la credibilidad del testigo Rodrìguez y recordó que cambió su declaración a partir de que le ofrecieron la libertad. “(Rodríguez) Miente para salvarse”, sostuvo. Y pidió la absolución de Millalonco, que en todo el juicio alegó que es inocente. La sentencia se leerá mañana lunes a las 10.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios