Otra vez la mayoría del Deliberante neuquino en jaque

Oficialismo y oposición se enfrentaron porque no lograron unificar el criterio para establecer la cantidad de votos necesarios, ahora que falta un edil (Monzani está de licencia).

La armonía formal del cambio de mando se rompió ayer en el Deliberante cuando Cambiemos desconoció la interpretación que hizo la oposición sobre la mayoría especial que debe tener el cuerpo, a partir de que Guillermo Monzani (el ex presidente del Concejo) juró como intendente.
No hubo posibilidad de diálogo ni puntos de acuerdo.

El tema a tratar era la designación de un vocal para la Sindicatura y de un titular para el Juzgado de Faltas.

Para el oficialismo el concurso quedó desierto; y para la oposición se produjeron ayer dos nombramientos: el de Federico Hauck como vocal abogado de la Sindicatura, y el de la secretaria de Faltas, Andrea De La Sota.

A Monzani le dimos una licencia extraordinaria hasta el 10 de diciembre para que no renunciara y se reintegre cuando termine de cumplir el mandato de Horacio Quiroga, por eso hasta diciembre el cuerpo está constituido por 17″.

Alejandro Nicola es concejal del MPN.

La polémica arrancó cuando el MPN le llamó la atención al presidente del cuerpo, Francisco Sánchez, por considerar que estaba errado el planteo de que se necesitaban 10 votos positivos para designar los dos cargos que salieron a concurso luego de una selección en comisión que demandó varios meses de tratamiento.

Como Sánchez no dio brazo a torcer, Nicola hizo una moción para que se votara el criterio y le enrostró a la presidencia que “no se puede ser concejal e intendente al mismo tiempo, así lo establece el articulo 57. A Monzani le dimos una licencia extraordinaria hasta el 10 de diciembre para que no renunciara y se reintegre cuando termine de cumplir el mandato de Horacio Quiroga, por eso hasta diciembre el cuerpo está constituido por 17 ediles”, explicó .

Sánchez no accedió a que se definiera por votación el criterio de mayoría porque sostuvo que los ediles no podían interpretar la Carta Orgánica. Para aprobar una norma se requiere de la mitad más uno de los votos.
Con 9 votos positivos, la oposición consideró que quedaron firmes los nombramientos de Hauck y de la Sota .

Para Cambiemos, los cargos quedaron desiertos porque no hubo mayoría de 10. “Sería una torpeza del cuerpo cambiar la interpretación”, criticó la concejal Laura Plaza que adelantó que irán al Tribunal Superior de Justicia para que defina. “No voy a permitir que interpreten la Carta Orgánica, la mayoria son 10 y los concursos están desiertos”, cerró el tema Sánchez, desde la presidencia.

Ayer la oposición a Cambiemos sumaba 10 votos, pero el concejal del FIT, Manuel Sánchez, se ausentó durante la votación.

Sobre el final de la sesión -alrededor de las 13- recaló al Deliberante el presuspuesto 2020 y se lo ingresó sobre tablas para que fuera girado a las comisiones, donde se lo desglosará y debatirá antes de la aprobación en el recinto en noviembre.
“Es deficitario, no está equilibrado como dicen, tiene un déficit de más de 2.000 millones”, sostuvo el presidente del bloque Alejandro Nicola.
Desde el Ejecutivo, el secretario de Hacienda, José Luis Artaza lo acusó de no saber leer el ejercicio. Según el detalle al que accedió Nicola “tiene un déficit de 2 mil millones: hay 10 mil millones de recaudación y un gasto de más de 12 mil; esto impacta en la masa salarial”, sostuvo.
Agregó que con obras “inflaron” un presupuesto de 12,800 millones de pesos para “dibujar el peso de la masa salarial, que es del 45 %”, dijo.
El secretario de Hacienda negó el déficit y presentó un presupuesto en equilibrio de 12.800 millones de pesos, con destinos a Personal por un total de 4.100 millones, 4.800 para obra pública y 2.616 para la provisión de servicios.
Dijo que la cifra de personal era de 2.784 personas en planta más 350 temporariosa, además de un listado de 700 contratados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios