Otra vez la UNC de Choele se quedó sin recursos

Las clases están suspendidas sin fecha de retorno. La provincia no envió los aportes esperados en junio.



CHOELE CHOEL (AVM).- Nuevamente la incertidumbre por saber cuándo volverán a las aulas invadió a los alumnos de Seguridad e Higiene, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue y que se cursa en Valle Medio.

El principal obstáculo es económico y tiene que ver con que el Ministerio de Educación de Río Negro no ha enviado el dinero correspondiente para financiar la carrera, depósito que debería haber hecho -al menos la mitad- en junio pasado.

Los casi cuarenta jóvenes de la primera y segunda promoción no cursan desde que finalizó el primer cuatrimestre -cerró a fines de agosto- y desde allí se paró la actividad porque el depósito de ciento cuarenta y cinco mil pesos, que le corresponde abonar a la cartera que encabeza César Barbeito, todavía no se efectivizó.

En contrapartida, el municipio de Choele Choel depositó en tiempo y forma los setenta y seis mil pesos que le corresponden pagar, de acuerdo al convenio tripartito firmado en 2005 y que establecía que para el primer año de la carrera entre el municipio choelense y Educación pagarían por partes iguales; la realidad dicta que el total del financiamiento educativo lo abonó la comuna.

El segundo año de la primera promoción -que aún no comenzó por los atrasos en los pagos- debería financiarse con dinero proveniente de las arcas provinciales.

En tanto, el compromiso de la UNC es únicamente el de haber traído la carrera a la región, designar el equipo de profesores y administrar.

Los jóvenes que cursan la carrera se mostraron preocupados por el problema y le pidieron una audiencia al intendente Ricardo Calvo. “Esto fue a inicios de setiembre y nos sugirió hacer una reunión con un representante de la UNC, el ministro Barbeito y los alumnos para saber quién se va a hacer responsable de la continuidad de la carrera. La reunión nunca se hizo porque el ministro nunca podía. En esos días nos enteramos que Barbeito habría sugerido no hacerla pero sí depositar en setiembre el dinero. En definitiva, ni una cosa ni la otra”, apuntó una de las alumnas y agregó que “cuando nos anotamos en esta carrera lo hicimos porque significaba no movernos de aquí y que tendría una salida laboral inmediata, pero nos encontramos con todo este lío”.

Consultado, el intendente Calvo dijo que “el dinero de la provincia tiene que ser depositado en la cuenta del municipio, pero hasta el momento nada de eso ocurrió, hablé telefónicamente con una encargada de girar la plata y me viene diciendo que está por salir, que ya está, que falta una firma pero esta viene siendo la contestación desde junio”.

“Para colmo sugirieron incorporar otras carreras y yo les contesté ¿si no pueden cumplir con el aporte de ésta, cómo van a hacer con otras?”, disparó Calvo.


Comentarios


Otra vez la UNC de Choele se quedó sin recursos