Otro pedido para trasladar la terminal

Concertación Neuquina solicitó que se considere la relocalización de la estación de San Martín.



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Una iniciativa del 2004 prevé desplazar la terminal a la Chacra Cuatro.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Mientras crece aquí la polémica por el proyecto privado que impulsa el traslado de la terminal de ómnibus al acceso Pío Protto, a cambio de construir en su actual emplazamiento un moderno hotel boutique, la concejal de la Concertación Neuquina, Mirta Billorián, desempolvó otra iniciativa de relocalización de la estación, presentada en 2004 a instancias del propio municipio.

La edil solicitó a la presidencia del Legislativo que considere el tratamiento de aquel proyecto, que promovía el traslado a unos 5 kilómetros del casco histórico, sobre Chacra Cuatro, en contraste con la propuesta de un privado por medio del “derecho de iniciativa”, que ubica la futura estación de pasajeros en su terreno (al ceder al municipio) en el área Pío Protto, a unos 15 kilómetros al este de su actual emplazamiento.

El proyecto de Chacra Cuatro fue ganado en su momento por el arquitecto local Ángel Barceló. El llamado a Concurso de Ideas se realizó el 22 de marzo de 2004, por convenio firmado entre San Martín y el Colegio de Arquitectos.

El proyecto de Barceló, recuerda la edil en su presentación, cuenta con 14 dársenas, las cuales “son más que suficientes para el movimiento en una proyección a largo plazo”.

Explica que “con 12 horas de operación diaria se manejarían cómodamente hasta 670 ómnibus por jornada”. En ese sentido, enfatizó que “es muy importante incorporar (esta propuesta) a la discusión, ya que la ubicación es por lejos la mejor posible para la implementación de la (nueva) terminal”.

Billorián explica en su escrito a la presidencia, que Chacra Cuatro “es centro geográfico de distribución de todo el ejido local; se accedería por la ruta nacional; y no provocará invasiones de ómnibus en el ejido residencial y comercial como sucede ahora”. Billorián no abre juicio sobre la propuesta del grupo privado, pero solicita que se revea el proyecto concursado y se ponga también el tema en debate.

En efecto, Conviene recordar que una fuerte polémica se ha instalado en la ciudad, por el proyecto presentado por un grupo inversor mediante la figura del derecho de iniciativa, a propósito del traslado de la terminal.

Los impulsores promueven llevar la estación a un terreno propio en Pío Protto, para construir allí el nuevo complejo, a cambio de recibir en concesión por 30 años una porción de la calificada manzana que la terminal ocupa en la actualidad, en el área Costanera y en el casco histórico. Allí construiría un hotel del tipo “boutique” y paseo de compras.


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Otro pedido para trasladar la terminal