Otro sismo en Sauzal Bonito: con sismográfos sabrán si es fracking o naturaleza

Ocurrió ayer por la tarde. Desde Defensa Civil informaron que se reunieron con el Instituto de Prevención Sísmica para instalar los aparatos en toda la provincia.

En Sauzal Bonito afirman que "siempre está moviéndose la tierra" . (Archivo Florencia Salto).-

Un nuevo sismo volvió a sacudir a Sauzal Bonito, y aunque las escalas digan que los movimientos son débiles, la frecuencia de estos movimientos mantiene preocupados a los pobladores.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor de ayer ocurrió a las 17.50, con una magnitud de 3,1 en la escala Richter y una
intensidad débil según la escala de Mercalli, lo que significa que lo perciben algunas personas en reposo y no causó daños.

Este último aspecto es una de las claves de la situación de la localidad emplazada entre Cutral Co y Añelo, ya que los vecinos afirman que los sismos son provocados por la hidrofractura que se realiza en los yacimientos cercanos, provocando grietas en sus casas.

Sin embargo, el subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, descree de esta versión. Cuando comenzó la polémica explicó que se hicieron relevamientos, registrando que gran parte de las viviendas no estaban construidas en terrenos compactados.

Para resolver esta cuestión, detalló el funcionario, se colocaron testigos en las grietas que permiten observar si se incrementan luego de los sismos, lo que se iría a relevar durante la jornada de hoy. También aclaró que en una oportunidad anterior no habían presentado modificaciones.

Además, Giusti contó que se han mantenido reuniones con el Inpres para colocar sismográfos en toda la provincia y así poder tener información certera sobre los movimientos de suelo y su origen.

En el caso de Sauzal Bonito se combinan teorías que vinculan los sismos al movimiento de las placas tectónicas y a la hidrofractura, conocida como «fracking», aunque no hay comprobación científica de ninguna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios