Otros cinco procesados en el mismo camino

NEUQUÉN (ACE).- Mientras los primeros tres militares esperan las audiencias el juicio, finalizó ayer la instrucción por los mismos 17 hechos en los que se responsabilizó de delitos de "lesa humanidad" a otros cinco procesados del área de inteligencia del Ejército.

Así lo confirmaron ayer altas fuertes judiciales que indicaron que finalizaron las audiencias testimoniales y acopio de prueba en la investigación que involucra a los militares (r) Hilarion de la Pas Sosa -médico-; Mario Gómez Arena -ex jefe del destacamento de inteligencia-; y los integrantes del destacamento en esa fecha Francisco Julio Oviedo, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín.

Este "segundo tramo" iniciaría el camino de elevación a juicio la semana entrante, y como se trata de las mismas 17 denuncias de personas que fueron detenidas - desaparecidas en el centro clandestino "La Escuelita" que funcionó en Neuquén, no se descartaba que al llegar a la órbita del Tribunal Oral, se hiciera un solo juicio con los ocho imputados.

El "tercer tramo" involucra a otras 20 víctimas y continuó su investigación en paralelo mientras se instruían las denuncias de los 17 anteriores.

Se trata de hechos de secuestros y torturas efectivizados por policías de Río Negro, de Neuquén e integrantes de la policía Federal durante la dictadura en la región. Algunas de estas víctimas también pasaron por el centro clandestino "La Escuelita", en tanto otros padecieron los tormentos en comisarías de Cipolletti, Cutral Co; o en la delegación de la policía Federal antes de ser derivados a un centro clandestino en Bahía Blanca, o a la U9, o liberados.

"Puede ser que exista un cuarto tramo a investigar de hechos de mayor dificultad para la investigación porque aún no se cuenta con suficiente prueba o antecedentes que nos permitan avanzar hacia una acusación concreta", se indicó.


Comentarios


Otros cinco procesados en el mismo camino