Oxy considera vender activos por US$ 4.500 millones

La petrolera con sede en Houston busca reducir el nivel de deuda que contrajo el año pasado con la compra de Anadarko Petroleum. Se trata de instalaciones y yacimientos en África y Medio Oriente.

La norteamericana Occidental Petroleum (OXY) inició conversaciones con Pertamina, la petrolera estatal de Indonesia, para la venta de activos energéticos en África y Medio Oriente por un monto cercano a los 4.500 millones de dólares. 

La posible venta tiene que ver principalmente con la estrategia de la firma de reducir su abultada deuda que contrajo cuando le ganó la puja a Chevron por la compra de Anadarko Petroleum por 37.000 millones de dólares. 

Justo cuando la compañía tenía los primeros vencimientos de la deuda fue cuando el coronavirus impactó de lleno en la demanda de petróleo y planchó los precios del mercado.  

El objetivo de Pertamina es hacerse con activos en Los Emiratos Árabes Unidos y en Ghana. Vale recordar que a principios de año la petrolera con sede en Houston estuvo cerca de vender activos en Ghana y Argelia a la francesa Total, pero finalmente las negociaciones se cayeron. 

Indonesia, que fue miembro de la OPEP hace unos años, ha registrado una caída en la producción local sostenida a lo largo de los años que se conjugó con la poca inversión extranjera en su industria local.  

Por eso es que la transacción podría ser un alivio para las dos compañías que tienen urgencias distintas, pero obligaciones igual de críticas. Hay otras compañías que siguen de cerca la situación de OXY y esperan a última hora para ver si puede arrebatarles algunos activos a precios más bajos de lo que dicta el mercado. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios