Pablo Bizzotto: “Hicimos crecer la producción de gas donde no había nada”

“Estamos probando en tiempo real las tecnologías de última generación que salen en Estados Unidos. Hay gente nuestra allá todo el tiempo, en pleno contacto”, asegura Pablo Bizzotto. Explica que sus técnicos no hablan con el que vende esas invenciones, sino directamente con los que las desarrollan.

El entusiasmo se multiplica cuando habla de su equipo de trabajo, la mayoría jóvenes de 30 años. “Nacieron con el no convencional, tienen otra forma de pensar la actividad petrolera”, asegura.

La tecnología y el capital humano son dos de las variables que YPF puso en juego para sacarle el jugo a Vaca Muerta y otros reservorios no convencionales. La obsesión por estas horas pasa por achicar costos para hacer rentable la actividad en épocas de hidrocarburos baratos. Por eso Bizzotto destaca el trabajo en Rincón del Mangrullo. “Hicimos crecer de forma exponencial el gas en un lugar donde no había nada”, asegura.

La clave son los pozos. Según el ejecutivo, las perforaciones le cuestan a YPF 3 millones de dólares y tardan sólo 10 días en terminarlas, un número récord para el sector. Eso le permite al bloque avanzar en su desarrollo con un solo equipo, lo que a la larga reduce costos.

El número

Matías subat

Energía

Datos

5 millones
de metros cúbicos por día es la producción de gas de Rincón del Mangrullo según el gobierno neuquino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios