Pacto fiscal: las provincias tendrían margen para subir Ingresos Brutos

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario ratifica la dura política de ajuste en las cuentas públicas. Pero admitiría aumentar los recursos vía impuestos.

En los últimos tres días el gobierno logró avances sustanciales en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo, fijando una meta de déficit cero a nivel nacional y provincial, aunque habría un leve margen de maniobra para el balance de la administración pública en el próximo año.

Así lo admitieron fuentes del Ministerio de Hacienda de la Nación, horas antes de que el presidente Mauricio Macri partiera rumbo a Estados Unidos, acompañado por el ministro de esa cartera, Nicolás Dujovne, para mantener trascendentes reuniones en Nueva York a partir de mañana.

El punto central de esta negociación con el FMI es que se ratifica una dura política fiscal, estableciendo la meta de déficit cero para 2019, especialmente en las provincias.

Según afirmaron fuentes del gobierno, igualmente desde el Ejecutivo Nacional se le daría el visto bueno a las administraciones provinciales para manejar con “cierta libertad” los objetivos del Pacto Fiscal firmado a fines del año pasado. Esto significaría que, en principio, los gobernadores tendrían cierto margen para trabajar sobre el impuesto a los Ingresos Brutos, teniendo en cuenta las necesidades que implica un año electoral.

“Esos fueron temas que estuvieron analizando en la última semana con la misión del FMI en Buenos Aires. Ellos entendieron que había que tener un mínimo margen fiscal tanto a nivel nacional como provincial en un año como 2019, donde todo indica que habrá una campaña electoral muy fuerte”, puntualizó la misma fuente.

De todas formas, el objetivo que asumirá el gobierno ante el FMI será ratificar la proyección de déficit fiscal cero tanto en Nación como provincias, aunque en la administración pública se permitiría un ligero desequilibrio que podría llegar al 0,2 por ciento del Producto Bruto Interno.

En cuanto al sector productivo en el gobierno admiten que los funcionarios del FMI consideraron que el nivel de tasas es “extremadamente elevada” y que el nuevo acuerdo subrayará la necesidad de ir bajando gradualmente esos intereses.

El Banco Central continúa manteniendo una tasa de referencia del 60 por ciento, lo cual hace inviable la posibilidad de cualquier tipo de financiación, ya sea para inversión o consumo.

En el Gobierno aseguran que en función de una mayor estabilidad que empieza a percibirse en el mercado cambiario, es factible que con el nuevo acuerdo que se suscribirá con el FMI se adelante el objetivo de descenso de la tasa de interés, ya que la idea original del BCRA era mantener esos niveles hasta fin de año.

Ahora se admite que semejante tasa afectará mucho más el nivel de actividad económica y de allí es que se analiza acelerar la baja de las tasas.

Con respecto al mercado cambiario, según aseguraron los asesores del gabinete económico consultados por “Río Negro”, el objetivo es que el dólar oscile en una banda pero en un margen acotado.

El precio máximo del dólar no superaría los 40 pesos por unidad y habría un piso de 37 pesos que no podría perforar.

“Esa banda de flotación se implementaría por lo menos hasta marzo o abril. Habrá que ver luego cómo siguen las condiciones, pero claramente el objetivo es que evitar que haya atraso cambiario”, puntualizó uno de los funcionarios consultados.

A la vez, por estas horas se está definiendo la ampliación del monto asignado por el FMI originalmente en el acuerdo firmado con la Argentina en junio.

En ese convenio se estableció una cifra, sin precedentes, de 50.000 millones de dólares, con un desembolso inicial de 15.000 millones y luego transferencias trimestrales de 3.000 millones.

Ahora, lo que se está definiendo, es un desembolso de unos 13.000 millones de dólares y una ampliación de la línea crediticia para la Argentina de un monto que sería entre 15.000 y 20.000 millones de dólares adicionales.

De esta manera, el Ejecutivo espera tener cubiertas todas las necesidades de financiamiento del país, por lo menos, hasta mediados de 2020.

El anuncio formal del nuevo acuerdo se concretaría esta semana, durante la visita que inicia hoy el presidente Macri a Estados Unidos , una estadía importante, ya que el mandatario mantendría reuniones con su par estadounidense Donald Trump y con la titular del FMI, Christine Lagarde.

Dato

“Estamos cerca de cerrar el Presupuesto”

“Estamos cerca de cerrar el presupuesto”, dijo ayer el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y aseguró que el gobierno está dispuesto “a discutir y escuchar propuestas superadoras”.

“Necesitamos dar una señal lo más rápido posible de que tenemos un Presupuesto equilibrado, que cuida a los sectores más vulnerables de la economía”, dijo.

Frigerio mantuvo el viernes una reunión en el Senado con el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para conversar sobre el Presupuesto y analizaron “la importancia de que ambas Cámaras” del Congreso “trabajen en paralelo de modo tal de agilizar el tratamiento”.

Datos

0,2%
del PBI es el desequilibrio que se permitiría la Nación en las cuentas fiscales del 2019, admiten en Hacienda.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version