Palermo, el optimista de los 179 goles

Con los dos que le marcó a San Martín quedó a uno del record boquense que tiene Varallo

#

Artillero. Suma 179 tantos con la de Boca. Artillero II. Es el 15º goleador del profesionalismo. Artillero III. Debutó en Boca en setiembre de 1997.

Es extraño el camino que suele transitar la historia.

Martín Palermo, que está a un gol de ingresar en la gloria grande de Boca, llegó al club gracias a River, que desistió de contratarlo y aceptó incorporar a Sebastián Rambert. El paso del ex Independiente por Núñez fue intrascendente. En cambio, Palermo encontró en La Ribera su lugar en el mundo del fútbol y la llave que abriría la puerta de la historia.

Pero ¿y si en aquella tarde de Buenos Aires del 28 de agosto de 1997, Mario Israel y César Traversone, dirigentes "millonarios" de entonces, no llegaban a ningún acuerdo con Mauricio Macri, presidente boquense? ¿Y si Palermo finalmente era jugador de River? El destino esperaba al centrodelantero de La Plata con 179 goles en el fútbol argentino, sólo que entonces no lo sabía. Sólo sabía que quería ser jugador de Boca.

"¡Al fin terminó todo! (...) Ahora que se acabó puedo asegurar que Boca siempre tuvo la prioridad", decía Martín horas después de firmar su contrato que lo ligó al club azul y oro por tres temporadas, a cambio de 900.000 dólares.

Palermo debutó con la camiseta de Boca el 3 de setiembre del '97, frente al Cruzeiro (1-0), en La Bombonera y por la Supercopa. Aquel equipo dirigido por el Bambino Veira formó con Córdoba, Solano, Bermúdez, Traverso, Arruabarrena, Toresani, Berti, Cagna, La Paglia, Latorre y él. Pero su llave es el gol y el primero llegó 27 días más tarde, el 30 de septiembre a Faryd Mondragón en el 2-1 a Independiente, por el Apertura de ese año.

El ex Estudiantes marcó, por torneos de AFA, 179 goles en 281 partidos. El último fue hace 48 horas y por duplicado, a San Martín en San Juan (2-0), por el actual Clausura. "Más que el record, me interesa que Boca sume de a tres puntos", decía el goleador, luego del triunfo del domingo. ¿De qué record hablaba? Del que lo tiene a un gol de Francisco Varallo, el artillero histórico del club, que marcó los 180 entre 1931 y 1939. Pancho, platense como Palermo, con sus 98 años recién cumplidos aún vive en la capital bonaerense. Otros tiempos, otro modo de jugar al fútbol, Varallo no jugó Libertadores, Sudamericanas, ni Intercontinentales, pero sí ciertas copas de entonces como la Competencia, Beccar Varela y Adrián Escobar, en las cuales convirtió 14 goles más.

Este domingo, Palermo tendrá la chance de igualar o superar la marca histórica de Varallo. Sería ante Gimnasia La Plata. Justo él, que nació en Estudiantes. Justo ante el Lobo, donde nació Pancho.

Es que la historia suele transitar caminos extraños... (J. M.)


Comentarios


Palermo, el optimista de los 179 goles