PAMI respondió a la denuncia de ATE en Roca: acusó a Salud y a la trabajadora

Luego de la denuncia realizada por ATE con respecto a que hay trabajadores de PAMI contagiados de COVID-19 en la provincia, donde además pidieron el cierre de la delegación en Roca, llegó la respuesta del organismo nacional.

Autoridades de la obra social aseguraron a través de un comunicado que desde el primer momento se están tomando todos los recaudos para proteger al personal, a los afiliados y a sus familiares. También sostienen que la trabajadora se contagió el virus fuera del ámbito laboral y raíz del contacto que mantuvo su hija en la casa de la agente de la policía de la provincia que dio positivo de coronavirus en las últimas horas.

En el mismo aseguran “que el día 24 de abril la UGL XXVII Pami Río Negro fue notificada del examen positivo de una trabajadora de la institución. La notificación establece que la trabajadora contrajo el virus fuera de su lugar de trabajo, porque su hija paso unos días dentro de la semana del 12 al 17 de abril, en la casa del caso positivo de la agente de la policía de Río Negro que se desempeña en la Comisaría 31”.

El texto completo es el siguiente. “Nosotros lamentamos que las personas no cumplan con el aislamiento obligatorio porque estas son las consecuencias que trae aparejada su violación. Pero mas aún lamentamos que estas personas no hayan sido tenidas en cuenta en el estudio del nexo epidemiológico que debe realizar el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro”.

“Un seguimiento estrecho de los contactos de los casos positivos es lo que permite pesquisar y hubiera puesto en alerta a la trabajadora de PAMI. La trabajadora fue por su propia voluntad a realizarse el examen el día 23 de Abril, no a instancias de Salud Pública como debiera haber sido. PAMI es una institución que cumple funciones esenciales, que es garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas mayores.

“Y la obra social viene trabajando en la implementación de diferentes estrategias para que las personas mayores se queden en su casa y evitar contagios. Promovimos la autorización automática de medicamentos, la realización de trámites web en la página de pami.org.ar y en la aplicación https://play.google.com/store/apps/details? id=ar.org.pami.app que creamos en este marco”.

“El 01 de Abril dimos un paso muy importante, cuando incorporamos la firma digital de recetas electrónicas, lo que permite que la recetas vayan directamente del medico/a a las farmacias, y con un mensaje de texto o mails y el carnet se puedan retirar los medicamentos. Y creamos pami.comunidad.org.ar donde las personas afiliadas pueden encontrar talleres, actividades recreativas y contenido audiovisual pensado para acompañarlos durante el aislamiento social y obligatorio. Dado el anuncio de circulación comunitaria de COVID-19 en la Provincia de Río Negro, completamos las acciones poniendo a disposición teléfonos fijos, WhatsApps y direcciones de mails de todas las agencias y bocas de atención de PAMI, donde se pueden hacer consultas y trámites”.

“La gran mayoría de los trabajadores y trabajadores realizan trabajo remoto desde sus domicilios, para los que se les ha provisto la instalación de los sistemas necesarios en las computadoras con las que cuentan en sus hogares. A las agencias solo asisten miembros del equipo de trabajo provincial de guardia, que lo integran los y las trabajadoras que se consideran esenciales para la apertura de la institución”.

“Personas que con mucha responsabilidad se vienen desempeñando en un buen clima de trabajo, haciendo todo lo que consideran urgente para que las personas mayores no vean obstruido su derecho. PAMI ha tomado todos los recaudos necesarios, como ventilación, limpieza permanente de los edificios, provisión de alcohol en gel, jabón, mascaras”.

“Y es el compromiso de los y las trabajadores puesto de manifiesto a las autoridades de la Sede Central lo que motivó que sean parte del equipo de atención de guardia de PAMI. La trabajadora que resulto positivo, se desempeña en un área de la institución que suspendió la atención al público durante todo el período de aislamiento obligatorio, y es una oficina a la que solo se puede ingresar de manera restringida. La trabajadora tampoco estuvo en contacto con ninguna persona afiliada de la institución entre el 20 y el 23 de abril”.

“Entendemos que lo que hoy atraviesa nuestra institución, es un ejemplo claro de las consecuencias que trae aparejada la violación de la cuarentena y un estudio epidemiológico ineficiente por parte de Salud Pública como sucedió en este caso. Ambas situaciones pusieron en riesgo no solo a quienes asistimos a nuestro puestos de trabajo con mucho compromiso a garantizar derechos, sino también el funcionamiento de la atención de la institución en las próximas semanas”.

“También comunicamos que el día sábado a las 8 de la mañana la sede del organismos en 9 de Julio y Belgrano será fumigada por el Municipio de Roca”.

“Para finalizar, volvemos a insistir que es absolutamente necesario cumplir con el aislamiento, quedarse en casa es la única vacuna que hoy conocemos más efectiva para controlar esta pandemia”.

Vía La Comuna de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios