Pánico y heridos por desperfectos en aerosillas del Catedral
Cinco se desplazaron sin control por el cable de acero.
SAN CARLOS DE BARILO-CHE (AB)- Momentos de incertidumbre y pánico se vivieron ayer por la mañana en el cerro Catedral. A la aerosilla cuádruple de Catedral Alta Patagonia, se le aflojaron al menos dos mordazas de las sillas, como consecuencia de lo cual cinco aerosillas se deslizaron abruptamente por el cable de acero. Debido a la violencia del impacto, resultaron heridas 16 personas, varias de las cuales fueron derivadas a los sanatorios de esta ciudad.
«Vamos a investigar que pasó y si se comprueban fallas en el mantenimiento de los medios de elevación sancionaremos a la empresa», aseguró ayer el gobernador Miguel Saiz, quien instruyó al fiscal de Estado y al secretario de Turismo para que sigan personalmente los peritajes.
Por intermedio de su secretario de prensa en esta ciudad, Saiz indicó que se analizará si este tipo de irregularidades en el funcionamiento de los medios de elevación son o no causa para la rescisión del contrato.
El accidente se produjo en la silla cuádruple entre la salida de la séxtuple y «Punta Nevada». La mordaza que sujetaba uno de esos asientos al cable de acero se zafó y causó el deslizamiento, que en «efecto dominó» involucró a otras y golpeó a los esquiadores, varios de los cuales sufrieron quebraduras en las piernas.
La evacuación de los accidentados se realizó en motos de nieve y en camillas especiales de montaña hasta la terminal de la aerosilla séxtuple, desde donde los llevaron hasta el Centro de Emergencias, para derivarlos luego a los sanatorios Del Sol y San Carlos, en la ciudad.
El intendente municipal Alberto Icare concurrió al sitio del siniestro y también se constituyó en Catedral el juez subrogante Ricardo Calcagno, quien informó que se abrió una causa en el juzgado 6, a cargo de Miguel Angel Gaimaro Pozzi.
La empresa CAPSA emitió dos escuetos comunicados, en los cuales indicó que el incidente ocurrió entre las torres 6 y 7, hacia las 11.15.
La empresa difundió la siguiente lista de heridos: Luciana Santalla (20
años), Florencia Santalla (15), Victoria Campos (15), Juan Pablo Aita Tagle (38), Jorge Daniel Leguizamón (37), Carlos Aubone (33), Catalina Noussan (17), Julio Terragui (17), Roberto Asenjo (80), Juan Moreno (23), Federico Bianchi (20), Rodrigo Connor (27), Isabel Tassara (17), Gloria Campos de Gotelli, (26), Martín Kai (19), Tomás Thostrup (18) y Graciela Moreno (24).
«Sentí un ruido metálico y luego un fuerte zumbido. Comenzamos a deslizarnos por el cable hacia atrás e impactamos con la aerosilla posterior. Sólo atiné a agarrarme fuerte», recordó Rodrigo Connor, quien viajaba en una de las aerosillas cuya mordaza se aflojó. El joven, se mostró indignado por el incidente y dijo que retrocedieron a gran velocidad, golpeando contra las aerosillas, en medio de gritos y llantos de dolor. Connor afirmó que en forma inmediata al primer impacto dos expertos «riders» (esquiadores extremos) que viajaban a su derecha, optaron por lanzarse al vacío. Volaron más de 6 metros pero cayeron sin problemas.
Otro de los testigos accidentados, el veterano instructor de esquí Roberto «El Negro» Asenjo, viajaba en la tercera aerosilla golpeada. «De repente vi que dos sillas se nos vinieron encima, alcance a poner mis manos para amortiguar el impacto y estimo que ello evitó que sufriera alguna quebradura en las piernas», explicó.
Pese a ello sufrió un importante corte en su frente, donde le practicaron ocho puntos de sutura, y permaneció internado.
Asenjo se encontraba dictando clases y una de sus alumnas, Luciana Santalla, sufrió fractura de tibia y peroné. Su hermana recibió fuertes golpes. Connor reconoció que Asenjo fue quien llevó tranquilidad a los 12 golpeados, muchos de los cuales vivieron momentos de pánico.
Hermetismo en torno de la causa de los deslizamientos
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Las causas por las cuales se aflojaron las mordazas y cinco aerosillas se deslizaron por el cable de acero permanecían ayer sumergidas en el más absoluto misterio.
El responsable técnico de CAPSA, ingeniero Roberto Ceaglio, no supo explicar a «Río Negro» qué pudo haber ocurrido.
Dijo que recién hoy se peritarán las mordazas de las aerosillas, las cuales fueron retiradas de las aerosillas por la policía y guardadas en sobres sellados.
Ceaglio firmó el 16 de junio un informe técnico que detalla que los medios de elevación de la empresa concesionaria se encontraban en «condiciones normales de operación».
El responsable del área, Pablo Vuotto, gerente general del Coatur, organismo encargado de controlar la seguridad en la montaña, arribó a la montaña recién pasadas las 17.
Tampoco supo explicar las causas que originaron el accidente y se limitó a sostener que el encargado de elaborar el informe técnico es el ingeniero Pedro Enrique Ozan. «Río Negro» se comunicó telefónicamente con el profesional, quien dijo que no haría declaraciones a la prensa y que su tarea se limitaba al informe que presentará ante las autoridades de la provincia.
Liliana Timón, directora general de calidad y fiscalización de la secretaría de estado y Turismo de Río Negro, en alguna medida apartada del centro invernal, debió retornar ayer a la montaña y fue la encargada de clausurar oficialmente el funcionamiento de la aerosilla cuádruple «hasta tanto se determinen las causas de los deslizamientos».
Timón explicó a «Río Negro» que instruyó a Ozan para que entregue en 24 horas el informe técnico el cual, dijo, será entregado a la justicia.
En la base del centro invernal volvieron a llover las críticas hacia CAPSA por la falta de mantenimiento en los medios de elevación. Timón reconoció que este año, a principios de temporada la empresa ya recibió una denuncia por un episodio similar, cuando se deslizó una aerosilla doble en el primer tramo de Punta Princesa.
Los instructores de esquí consultados por este diario sostuvieron que entre otros cambios tolerados por Turismo se cambió una aerosilla doble por telesillas triples, en el tercer tramo a Punta Princesa y se cargó con más sillas dobles los dos tramos inferiores. También recordaron que varios medios de elevación hace años que no cuentan con las garantías de fábrica.
Comentarios