Papel Prensa: ratifican apartamiento de los directores por el Estado

El directorio de la empresa había desaprobado su gestión y los había apartado de sus cargos. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había pedido que se suspendiera esa decisión pero hoy la justicia rechazó su pedido.



La Justicia ratificó el cese como directores por el Estado Nacional en Papel Prensa de Beatriz Paglieri, Eduardo Omar Gallo y Pablo Aldo Cerioli.

El juez comercial Eduardo Malde rechazó un pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien había reclamado el dictado de una medida cautelar que suspendiera las decisiones del directorio de la empresa en su reunión del 18 de agosto.

El directorio de Papel Prensa resolvió desaprobar la gestión de los directores por el Estado en el ejercicio que cerró el 31 de diciembre de 2009, los apartó de sus cargos y les inició una “acción social de responsabilidad”.

Moreno pidió una medida de “no innovar” alegando que el Estado, en tanto accionista minoritario, quedaba virtualmente sin representación en el Directorio, a raíz de una decisión adoptada en una accidentada asamblea que, por otra parte, está cuestionada ante la propia Justicia.

Concretamente, Moreno pidió que se suspendiera la decisión de los accionistas privador -mayoritarios- de Papel Prensa para que “cesen en sus calidades de tales y se retiren de la reunión de directorio o en su defecto que comparezcan los suplentes para continuar la misma”.

El juez Malde descartó conceder la medida pues “ante el apartamiento de los tres directores titulares elegidos por el Estado Nacional, pasan a ocupar su lugar los tres suplentes elegidos por aquél en esa misma oportunidad, y va de suyo, que es responsabilidad del accionista que la elección tanto de los titulares como de los suplentes recaiga sobre personas suficientemente idóneas y calificadas para desempeñar el cargo”.

Además, destacó que el Estado Nacional “en su calidad de accionista”, está habilitado para “pedir la convocatoria a una asamblea para la designación de nuevos suplentes”.

Malde explicó que debe acatar el criterio que le fijó la Cámara en lo Comercial, su superior jerárquico, al dejar sin efecto la intervención judicial de Papel Prensa: “no resultaría ajustado a derecho que admita la pretensión cautelar del Estado Nacional, puesto que importaría desconocer la decisión del Superior que constituirá la ley del caso”.

El apartamiento de los directores por el Estado “no importó un ejercicio abusivo y contrario a derecho de esa posición dominante de los accionistas privados”, resumió el juez.

DyN


Comentarios


Papel Prensa: ratifican apartamiento de los directores por el Estado