Para algunas carreras de la Universidad de Río Negro ya hubo regreso a las aulas

Se definió ir avanzando por materia, de acuerdo al nivel de prácticas que precisan realizar. Además se tuvieron en cuenta las complicaciones que traería el regreso a la presencialidad en esta altura del año.

Con un protocolo que fue aprobado por la Secretaría de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ya se está llevando adelante -incluso desde el año pasado- el dictado de clases presenciales en algunas carreras de las distintas sedes, particularmente las que requieren presencialidad con trabajos de laboratorio y de campo.

Para Carlos Bezic, quien es el Secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, regresar a las tareas académicas no resultó una novedad porque desde diciembre del año pasado que están abordando distintas actividades que les permitan a los alumnos avanzar en sus estudios.

Mencionó a los estudiantes de la carrera de Odontología -en Allen- que para recibirse necesitaban realizar una práctica. Y por eso, el último mes del 2020, se decidió abordar esas tareas con los protocolos correspondientes para avanzar en la etapa final de su carrera. “Tuvieron que hacerlo utilizando las medidas sanitarias necesarias y así fuimos avanzando”, detalló.

Con un panorama sanitario un poco más claro, en el inicio del 2021 se comenzó a trabajar pensando en un plan que incluya la virtualidad y la presencialidad. Y fue así que avanzaron con protocolos y medidas -tanto para docentes como para alumnos- para que puedan desarrollar sus actividades académicas en cada sede universitaria.

“Resultaba imposible en una carrera como veterinaria hacer las prácticas a través de una clase virtual”, detalló Bezic, quien remarcó el compromiso de la comunidad universitaria para avanzar en este tipo de actividades en medio de la pandemia.

“Lo que hicimos en el 2021 fue ir tomando decisiones en todas esas materias y no en carreras en particular. Avanzamos sobre aquellas que tenían un alto grado de experimentabilidad. Esas materias se hicieron durante todo el año y con espacios muy cuidados”, resaltó.

Con respecto a la presencialidad, Bezic dijo que por ahora las materias teóricas continuarán siendo virtuales al menos hasta que los efectos del covid-19 ya no resulten tan peligrosos. Resaltó que muchos estudiantes decidieron quedarse en sus ciudades y no generar un gasto en el pago de un alquiler en el lugar del asentamiento universitario

“Muchos han decidido no alquilar y volver ahora generaría muchos conflictos. Vamos a seguir igual y para el año próximo estamos analizando la presencialidad completa, siempre sujeto a las condiciones sanitarias vigentes”, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios