Para la EIA la vacuna no revivirá el mercado petrolero en el corto plazo

Aseguran que aunque salga una vacuna antes de fin de año, la demanda se normalizaría en el segundo semestre del 2021. Destacaron el rol de la OPEP.

La Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en ingles), recortó los pronósticos de la demanda mundial de petróleo y esto se debe a los nuevos rebrotes y cuarentenas que anunciaron varios países del mundo. Aseguran que la vacuna no revivirá el mercado en, al menos, seis meses.  

Al igual que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde la agencia no ven una recuperación en la demanda como se pronosticó durante los primeros meses de la pandemia. “El uso de combustibles no experimentará ningún impulso significativo por las vacunas hasta la segunda mitad del próximo año”, aseguró la EIA.  

La agencia con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo, redujo drásticamente las proyecciones de demanda de curdo para este trimestre en 1,2 millones de barriles por día.  

El panorama de crecimiento de la demanda conservador, sumado al aumento de la oferta de países como Libia que pasó de producir 100.000 barriles a 1.100.000 barriles en menos de tres meses, ejercen presión al mercado.  

«Dado que es poco probable que una vacuna Covid-19 salga al rescate del mercado mundial del petróleo en el corto plazo, la combinación de una demanda más débil y un suministro de petróleo en aumento proporciona un contexto difícil», señalaron desde la EIA. 
 
Por último, desde la agencia mandaron una advertencia al grupo de países exportadores y aseguraron que si no postergar su estrategia los productores mundiales no lograran agotar los inventarios mundiales durante el primer trimestre del 2021. “Este trimestre los datos muestran que los inventarios cayeron solo un tercio de lo que se esperaba, disminuyendo en 800.000 barriles por día”, cerró la agencia. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios