Paraguay retiró a su embajador en Venezuela

Al mismo tiempo declaró persona non grata al embajador venezolano en el país, José Javier Arrúe De Pablo. Sostienen que hay “graves evidencias de intervención en asuntos internos”.

El gobierno paraguayo retiró hoy a su embajador en Venezuela “ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos” de su país, informó un comunicado oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó también que “de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado paraguayo ha declarado persona non grata al embajador de Venezuela en el Paraguay, José Javier Arrúe De Pablo”. “En razón de que el embajador Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en el país, resulta innecesario fijar un plazo para que lo abandone. La medida dispuesta tiene efecto inmediato”, subraya la nota oficial. El incidente entre los dos gobiernos es consecuencia de la denuncia efectuada el jueves pasado por la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, quien acusó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber intentado sublevar a los militares de su país el viernes 22, poco antes de que el Congreso decidiera la destitución del presidente Fernando Lugo. García dijo que en aquella reunión, realizada en el palacio de gobierno, Maduro estuvo acompañado por el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado. Este lunes y martes, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja recibió a los jerarcas militares que participaron de ese encuentro en el marco de una investigación legislativa sobre el hecho. El presidente de esa comisión, José López Chávez, del opositor partido partido opositor Unión de Ciudadanos Éticos (Unace), advirtió que Lugo podría ser denunciado penalmente por los diputados y suspendido para ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años por su presunta responsabilidad en este hecho. Comentó que el ex presidente tiene responsabilidad en el incidente en el cual se acusa al canciller Maduro, de Venezuela, de presionar a los altos mandos militares. Además de esta investigación a nivel legislativo, este lunes el Ministerio Público de Paraguay designó a dos fiscales para que se ocupen del caso. Agencia DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios