Parques inició sumarios por la tragedia del Lácar

Están involucrados dos guardaparques, que permanecen con prisión domiciliaria. Dos niños murieron y otras dos personas resultaron con serias lesiones por la caída de un árbol el 1 de enero.

Archivo

Luego de la catástrofe, el viernes pasado, ayer se realizaron estudios para conocer el estado de los ejemplares cercanos.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La intendencia del Parque Nacional Lanín confirmó, en un escueto comunicado, el inicio de sumarios internos por la tragedia del balneario Catritre, en la que dos niños perdieron la vida por la caída de un árbol el pasado 1 de enero, a la vez que hizo llegar sus condolencias a las víctimas. En tanto, ayer se impuso una medida judicial restrictiva, con alcance a la Intendencia del Parque Nacional Lanín y otras dependencias en el centro de la ciudad para controlar el ingreso y egreso de personas y de documentación en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte de los niños. Por su parte, continúan con prisión domiciliaria los guardaparques imputados por homicidio culposo en dos casos, lesiones culposas en otros dos, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en curso real. Se trata del guardaparque Eduardo Marchiolli y el coordinador Matías Encina, quienes tenían bajo su responsabilidad el área Catritre del Parque Nacional Lanín. La nota difundida por el PNL está firmada por la jefa del área protegida, María Armatta, y dice: “Ante los lamentables sucesos ocurridos durante la tarde del 01 de enero del corriente año en la Bahía Catritre del Lago Lácar, la Intendencia del Parque Nacional Lanín y todo su personal envían sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas. De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de la APN, se iniciaron las actuaciones sumarias correspondientes a los efectos de esclarecer el hecho sucedido”. Los fallecidos son un niño de siete y una niña tres años, que pertenecían a las familias Mercanti y Sepúlveda, las que el primer día del año nuevo estaban disfrutando del esparcimiento en el concurrido balneario. Uno de los heridos, Federico Mercanti, de 33 años y padre de uno de los niños fallecidos, sufrió severas lesiones y fue trasladado desde esta ciudad a un centro asistencial de la capital neuquina, donde permanecía internado con pronóstico reservado. Otra mujer, Carmen Rey, de 62 años y abuela de uno de los pequeños, debió ser internada en el hospital Carrillo con heridas de consideración. Al menos otras ocho personas sufrieron lesiones menores. La tragedia ocurrió cuando, al parecer, una ráfaga de viento volteó un grueso árbol cuyas raíces estaban descalzadas por el efecto erosivo del agua. El balneario Catritre está ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad por el camino de Siete Lagos (Ruta Nacional 40), sobre la cuenca Lácar. La planta estaba erguida en una zona de la bahía de Catritre próxima al área del camping Lolén, sometida al permanente fluir de las aguas que va oradando la tierra donde se asienta un tramo de las arboledas. Ayer también se iniciaron los estudios sobre la situación de otros árboles similares al precipitado ubicados en la Bahía de Catritre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios