Parrilli denunció penalmente a Macri por las reformas en Casa Rosada

El senador lo acusó de generar daños "irreparables" al patrimonio nacional por el reemplazo de una escalera de mármol de Carrara por un ascensor. También involucró al exsecretario de la Presidencia, Fernando De Andreis.

El senador neuquino por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y el exsecretario de la Presidencia, Fernando De Andreis, por los delitos de daño agravado en la Casa Rosada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El texto, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini, denuncia que las reformas encaradas por la gestión macrista «significaron la destrucción irreparable de parte del patrimonio histórico y cultural perteneciente a toda la Nación Argentina».

«Hace poco tiempo tomó estado público la decisión del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de demoler una escalera histórica de la Casa Rosada, que databa del año 1895 y que era de mármol de Carrara. Literalmente esa escalera, que formaba parte del patrimonio histórico nacional -y que no pertenecía a ningún gobierno-, fue destruida y reemplazada por un ascensor«, explicó Parrilli en la denuncia.

El dirigente aseguró que, para realizar la intervención, el gobierno de Macri «no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria)» y «provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional».

El senador pidió al juez que investigue, además, el destino y estado del mármol de Carrara de la escalera destruida.

«Cuando el desprecio por nuestra cultura e historia se concreta en la destrucción de un bien de semejante valor patrimonial se ingresa en la esfera delictiva y es lo que hoy vengo a denunciar», planteó.

En la denuncia también incluyó al museo histórico de la Casa Rosada, que según dijo en una entrevista el experto patrimonial que trabajó en el gobierno hasta el 2018, Juan Ganduglia, está inhabilitado por filtraciones y mal mantenimiento. Agregó el Salón Azul al que, según el mismo técnico, «lo tiraron abajo».

Para Parrilli, las conductas denunciadas «son graves no sólo por el daño irrecuperable producido sino porque evidencian un total desprecio por el cumplimiento de normas legales a las que se obligan a todos los particulares y ciudadanos«.

El senador pidió que se cite a prestar declaración testimonial a Juan Garduglia y que se indague a Oscar De Masi, ex integrante de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios