Paso a paso: cómo hacer masa madre sin gluten

La experta en nutrición Male Ramos Mejía nos enseña el paso a paso para ponerla en práctica. Lleva un poco de tiempo, pero vale la pena hacerla.

Se trata de un fermento natural que se obtiene al mezclar harina y agua. La Licenciada en Nutrición Male Ramos Mejía, creadora de The Food Alchimist, explica que la masa madre sin gluten es mucho más digerible que la tradicional ya que tiene mayor cantidad de vitaminas, se absorbe mejor y es de menor índice glucémico.

Paso a paso:

Ingredientes:

Harina de arroz integral.
Agua purificada o mineral.
1 frasco de vidrio limpio.
Gasa, paño o lienzo para tapar el frasco (luego se usa la tapa)
Opcional: kefir de agua o una cucharada de azúcar de coco o de miel. (ayuda a fermentar)

Procedimiento:
Lo ideal es comenzar en algún momento de la mañana.

Día 1: mezclar 50 g de harina de arroz integral + 50 g de agua.
Integrar bien, cubrirla con el paño y dejar reposar. (En este paso se puede agregar kefir o el opcional elegido, para que ayude a la fermentación, por ej: usando 25 g de agua y 25 g de kefir de agua en vez de 50 g de agua). A las 4 o 6 horas mezclar con una cuchara y agregar tres cucharadas de harina y dos de agua. Dejar reposar cubriendo con el paño. Una vez que hayan pasado de nuevo 4 o 6 horas repetir el preocedimiento.

Día 2, 3 y 4: (al segundo día ya se deberían ver unas burbujas en la masa). Sacar la mitad y agregar 25g de harina y 25g de agua, luego mezclar y dejar reposar. A las 4 o 6 horas repetir el procedimiento. Cuando vuelvan a pasar otras 4 o 6 horas repetir el paso anterior.

Días 3 y 4: hacer lo mismo que el segundo día, la misma cantidad de veces. Esa masa que se descarta se puede guardar en un recipiente en la heladera y usar para hacer pancakes o muffins por ejemplo.

Día 5: a diferencia de los días anteriores, no se descarta masa, solo hay que mezclar con una cuchara y agregarle 25 g de harina y 25 g de agua. Dejar reposar 4 horas aproximadamente cubriendo con el paño. Repetir el procedimiento a las 4 o 6 horas.

Especificaciones:

Cada vez que se usa una parte de la masa madre hay que alimentarla con un poco de agua y harina hasta llegar al mismo volumen que teníamos.

Se conserva guardando en la heladera en un frasco tapado. A la semana se alimenta con harina y agua y se deja unas cinco horas fuera de la heladera tapada con un lienzo y después vuelve a la heladera tapada con la tapa del frasco. Se alimenta cada vez que se utiliza o sino cada una semana.

Cuanto menos cantidad se use de masa madre en una receta la acidez va a ser menor pero el tiempo de fermentación mayor.

Seguí Lunes saludable en Instagram:

Seguí También:

Ver esta publicación en Instagram

. 😉Acá van algunas aclaraciones sobre el PAN DE MASA MADRE SIN GLUTEN (te invito a que leas los últimos posts, ahí están todas las explicaciones). 👉🏻 empiezo la masa madre c/ un poco de kefir para q se me active. Hay gente q la inicia s/ ningún “ayudante” o c/ miel o azúcar. A mi solo me salió c/ kefir y es la única vez q se lo agrego. 👉🏻yo me hago el pan, lo corto en rodajas y lo Freezo. Para comerlo lo tuesto directamente. 👉🏻Cada vez q usas una parte de la masa madre tenes q alimentarla (refrescarla c/ harina + agua) hasta llegar al mismo o mayor volumen q tenías de masa madre. (Si queres Podes agregar hasta 3 o 4 veces su vol. inicial). Es decir si tenías 100 g descartas 50 y agregas 25 de agua y 25 de harina Ó 30 de agua y 30 de harina o más pero no menos de 25 y 25. 👉🏻si no queres tener tanta masa madre es importante q descartes una parte antes de alimentarla (el descarte puede servirte como fermento para hacer pancakes, muffins, etc) 👉🏻para conservar la masa madre colocá un poquito de la misma en un frasco de vidrio c/ tapa en la heladera. Así se guarda hasta una semana. Al cumplir la semana la retiramos, destapamos, descártanos la mitad y agregamos esa misma cantidad q sacamos o puede ser más en forma de harina y agua (si tenias 50 g descartas 25 y agregas 12,5 de harina y 12,5 de agua. O podes agregarle 15 y 15 , etc. y la dejamos unas 4/5 hs fuera de la heladera tapada c/ una gasa o un lienzo . Luego le pones la tapa y llevas a la heladera hasta volver a utilizarla o pasada una semana, para repetir este paso. Se q se puede guardar en el freezer pero yo no lo probé. 👉🏻el pan de masa madre tiene un sabor un tanto ácido. Lo producen las levaduras y bacterias en su proceso de fermentación. Esa acidez va a ir cambiando según ciertas variables q vas a tener q ir encontrando en la medida q practiques. Sí te puedo aportar q: 🥖cuando saques la la masa madre de la heladera pa hacer más pan refréscala 3 veces. 🥖si usas menos cantidad de masa madre para tu receta, menos acidez va a tener pero vas a necesitar más tiempo de fermentación. . 🙋‍♀️a los que ya son expertos, PÁSENNOS SUS TIPS así entre todos APRENDEMOS MÁS. . #tfamasamadre

Una publicación compartida de The Food Alchimist By Male R.M (@the_food_alchimist) el


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios