PCB: Denunciaron el caso ante Defensoría de Menores
Generó preocupación entre los padres los movimientos observados en el galpón de la CEB. Serían pasos previos a la descontaminación.
MEDIO AMBIENTE
Mientras avanzan las denuncias presentadas en la Justicia, la comunidad Educativa del Jardín de Inafantes 68 y la Escuela 44 volvió a convocar este jueves a Defensa Civil, Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo por los movimientos observados en el galpón donde se almacenan los transformadores y tambores contaminados con PCB.
La directora del Jardín, Perla Vila, informó “Río Negro” que ante el alerta recibido de una madre “llamamos a las instituciones que tienen que intervenir” y que la defensora del Pueblo, Roxana Barbieri, requirió explicaciones a la Cooperativa de Electricidad.
La funcionaria les informó que el personal de la CEB habría realizado una medición de la cantidad de aceite contaminado con PCB que tiene en depósito como paso previo a la descontaminación del peligroso tóxico que se realizará el 29 de mayo.
Vila señaló que “no sabemos si la desclorinación del PCB se va a hacer acá o si van a retirar los contenedores” ya que la escuela no recibió ninguna comunicación oficial sobre el procedimiento y reconoció que “la inquietud está permanentemente porque no sabemos si la información que recibimos es fehaciente o si es para cubrir alguna situación”.
Padres de alumnos de la Escuela 44 del barrio Puerto Moreno se reunieron ayer con el fiscal Marcos Burgos por la denuncia que presentó Ana Wieman, de la asociación Árbol de Pie, para que se investigue la presencia de transformadores de la CEB con aceite contaminado con PCB, que están en un depósito ubicado en inmediaciones del colegio, y las responsabilidades del caso.
Gustavo Leopardi dijo que además presentaron el martes una denuncia en la Defensoría de Menores de turno y que analizan promover una acción de amparo en las próximas horas.
Recordó que los transformadores están desde 2002 en ese lugar próximo a la escuela y que primero estaban al aire libre. Leopardi dijo que en 2005 se venció el plazo que le había dado el Codema a la CEB para declararse poseedores de PCB y seguir el protocolo de descontaminación.
Luego la CEB puso los transformadores en un depósito y sostuvo que un transformador perdió el aceite supuestamente contaminado y lo trasvasaron a seis tambores de 200 litros.
Estimó que “hay alrededor de 3500 litos de aceite contaminado en mayor o menor escala con PCB cerca de la escuela”. Por eso, pidieron a la justicia que intervenga para que ordene el retiro de los transformadores y de los tambores.
Desde el Poder Judicial informaron ayer Burgos recibió a un grupo de padres y a Wieman, junto con la abogada patrocinante de la demanda de Árbol de Pie, Mariela Taboada.
El martes, los padres y Wieman se habían reunido con el juez de Instrucción Martín Lozada por el mismo tema.
Burgos informó que había recibido la denuncia el martes desde la Policía con el material probatorio adjuntado por los denunciantes. Informó que como medidas preliminares solicitó informes a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y a la CEB.
AB – rionegro.com.ar
MEDIO AMBIENTE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios