Pidieron justicia por el caso de Fernanda Pereyra

Se realizó la marcha para exigir justicia por Fernanda Pereyra, la joven asesinada en Rincón de los Sauces. Repudiaron el pedido de los condenados que solicitaron continuar su pena en cárcel domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

Familiares de Fernanda Pereyra exigieron justicia, por la joven asesinada en Rincón de los Sauces. La movilización se realizó esta tarde en el Monumento a San Martín. El motivo de la marcha es porque los condenados por el crimen pidieron continuar su pena en cárcel domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

“No hay justicia para Fernanda hasta que sus femicidas cumplan su condena de cárcel perpetua y efectiva en cárcel común” era la consigna impresa en la convocatoria a la marcha, organizada por amigos y familiares de Fernanda, agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales y de derechos humanos.

La hermana de Fernanda, Laura Pereyra expresó “Fernanda desde que la asesinaron hace 21 meses que no descansa en paz. No descansa con la justicia, tampoco en el cementerio. Hoy nos avisaron que rompieron su nicho, es la cuarta vez que lo hacen. Lo rompen, le tiran barro, le dejan flores negras. A mi hermana no la dejan descansar”.

Fernanda Pereyra estaba embarazada de 7 meses cuando Diego Marillán, Luciano Hernández, Osvaldo Castillo y Fabio Marillán la asesinaron a puñaladas y luego la incineraron. Uno de los condenados es la ex pareja de Fernanda. Su cuerpo fue encontrado el 21 de julio del 2017 a 5 kilómetros de Rincón de los Sauces en una calle paralela a la ruta 6.

“Hemos pasado por 77 audiencias de las cuales 29 fueron para los condenados pidiendo la domiciliaria. No presentan ninguna novedad ni condición para pedirla, como si fueran mayores de edad o que estén enfermos, simplemente quieren estar en sus casas. Lo cual es un riesgo tanto para la sociedad como para la familia”, afirmaron los familiares de Fernanda.

La causa de Fernanda Pereyra fue declarada por la jueza de garantías Leticia Lorenzo como “Asunto complejo”. Esto significa que el artículo 223° del código Procesal Penal de Neuquén especifica: “Cuando la investigación sea compleja a causa de la pluralidad de hechos, del número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada, a solicitud del fiscal, el juez podrá autorizar la aplicación de normas especiales”.

Esta declaración provocó la extensión de la prisión preventiva de los acusados. El juicio por jurado popular condenó a los cinco acusados a prisión perpetua por el delito agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con el delito de aborto.

En julio del 2018 la defensa de los 5 acusados pidió cumplir prisión domiciliaria hasta que esté firme la pena, pedido que la jueza de garantías negó.

Finalmente el Tribunal de Impugnación absolvió de culpa y cargo a Andrea Peruca, que había sido acusada por encubrimiento y confirmó la sentencia a cadena perpetua de Diego Hernán Marillán, Fabio Javier Marillán, Osvaldo Castillo y Carlos Luciano Hernández.

Los condenados por el femicidio de Fernanda agotaron todos los recursos de la justicia provincial y deben cumplir su pena, aunque ahora reiteran su pedido de cumplir su condena en prisión domiciliaria.

Respecto a cuándo será el dictado de la sentencia firme Laura Pereyra afirmó “Lo estamos esperando porque no nos dan novedades. Nos dicen que falta poco pero así venimos hace 21 meses y todavía no tenemos respuesta”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios