Pelota a paleta tiene chapa inoxidable

En el club Nahuel Huapi, que nació a partir de este deporte, la actividad gana nuevos impulsos. Bariloche volvió a ser sede de un torneo nacional.



El club Nahuel Huapi volvió a ser sede durante el último fin de semana de un torneo de pelota a paleta de nivel nacional. La cita sirvió no sólo para saldar una deuda que llevaba varios años sino también para brindar nuevo impulso a un deporte que tuvo fuerte arraigo tiempo atrás y que hoy vuelve a captar chicos que se acercan a practicarlo en forma gratuita.

El tesorero de la comisión de paleta del club, Camilo López, destacó que Bariloche recibió una vez más después varios años un torneo de segunda de nivel nacional en categoría “trinquete”, con 14 de los mejores equipos del país.

El ganador fue Capital Federal, que en la final derrotó 2 a 0 a Córdoba. Participaron del torneo delegaciones de Salta, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Neuquén, entre otras provincias. También compitió una pareja local, integrada por Marcelo Blanco y Facundo Boveli.

López aseguró que la pelota a paleta está en crecimiento en todo el país y que en Bariloche quieren sumarse a esa ola, con un plan especial para atraer jugadores infantiles. Actualmente en el club Nahuel Huapi funciona una escuelita en dos días por semana, que dicta clases gratuitas.

El dirigente explicó que “los chicos una vez que conocen la técnica se entusiasman mucho, porque es un deporte exigente, de alto rendimiento, que demanda mucha capacidad física, destreza, reacción y velocidad. Es más agresivo que el pádel y más veloz que el tenis, por eso no cualquiera se adapta”. Según Dámaso López, Argentina históricamente es líder en la especialidad de trinquete con pelota de goma y volvió a obtener el campeonato mundial el mes pasado en Barcelona, tras vencer en la final a Francia. Subrayó que, por sus características, “la paleta es difícil de televisar, debido a la velocidad de la pelota, que es muy difícil de ver, salvo con tecnología de alta definición”.

Señaló que eso conspira para lograr una mayor difusión. Agregó que los jugadores en su mayoría se acercan por herencia familiar, es decir porque conocen el deporte a través de sus padres o sus abuelos.

López dijo que el club Nahuel Huapi nació con la paleta y su objetivo actual es generar nuevas camadas de jugadores. Insistió en que el bajo costo es uno de los principales puntos a favor, porque “las paletas no son caras y para jugar alcanza con ser socio, a un costo de 160 pesos por mes, más el derecho de cancha, que son 35 pesos por partido”.

Calculó que en Bariloche juegan unas 100 personas y valoró que muchas hayan podido seguir de cerca el torneo nacional.

Una paleta de competición, de madera maciza con cámara de aire, cuesta 1.400 pesos. Una pelotita de goma, 130 pesos y dura de 10 a 12 partidos.

Datos

Una paleta de competición, de madera maciza con cámara de aire, cuesta 1.400 pesos. Una pelotita de goma, 130 pesos y dura de 10 a 12 partidos.

Comentarios


Pelota a paleta tiene chapa inoxidable