Pena mínima para el autor de violento robo en Bariloche

Entró a punta de cuchillo en un comercio el año pasado. Encerró a la empleada y se llevó celulares y dinero.

La formulación de cargos se realizó por videollamada. Solo el acusado estuvo en tribunales junto al defensor.

En la mañana del 16 de noviembre pasado, Walter Aroca entró con un adolescente a un comercio ubicado en Moreno al 782 de esta ciudad. Sacó de su campera un cuchillo, se lo mostró a la empleada y le avisó entraban a robar.

Condujo a la joven al baño y la encerró. Durante los minutos que estuvieron en el local robaron numerosas prendas. Algunas las guardaron en sus mochilas y otras se las llevaron puestas. La empleada cerró la puerta del baño, mientras Aroca la amenazaba con que la iban a matar.

Los dos asaltantes robaron además celulares y entre 6.000 y 8.000 pesos de la recaudación. Días después, Aroca fue detenido y recuperaron parte de las cosas.

Los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Marcos Burgos admitieron el acuerdo que presentó el fiscal Tomás Soto y condenaron a Aroca en un juicio abreviado a 6 años y 8 meses de prisión.

Aroca admitió su responsabilidad en el robo y prestó su consentimiento al juicio abreviado propuesto por la fiscalía a cambio de la pena mínima que el Código Penal establece para el autor del delito de robo agravado por haber sido cometido con un arma blanca y la participación de un menor. El acusado estuvo asistido por el defensor oficial Nelson Vigueras, que estuvo de acuerdo con la calificación y el monto de la pena propuesto.

La audiencia se hizo el viernes con el sistema de videoconferencia. Los fiscales relataron el hecho atribuido en la acusación contra Aroca y el adolescente.

Informaron al tribunal las pruebas que habían recolectado durante la etapa de investigación para sostener la acusación. Mencionaron las declaraciones de la víctima del robo y de otros testigos, el acta de allanamiento y de entrega de elementos secuestrados, el informe del Área de Investigaciones Judiciales y de Criminalística de la Provincia de Río Negro, entre otras evidencias. La defensa oficial expresó que había analizado las pruebas de la fiscalía y no planteó objeciones.

Campana, en su carácter de presidente del tribunal, le preguntó al imputado sobre su responsabilidad en el robo y Aroca admitió haber sido el autor, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El juez le explicó los alcances del acuerdo que se proponía y la condena que la fiscalía pedía que se le impusiera. Aroca no planteó cuestionamientos. Tampoco su defensor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version