Penitenciarios salieron a la calle a reclamar por mejoras salariales

Los penitenciarios aseguran que con el incremento no llegan a la misma suma que percibirán los policías de la rionegrina. También quieren que los sumen a la Mesa de Diálogo.

Los agentes del Servicio Penitenciario Provincial decidieron salir a la calle con su propio reclamo, en Roca. Esta mañana, unas treinta personas -entre familiares y personal del Penal 2- se autoconvocaron frente a la Regional II para pedir mayores salarios y la inclusión en la Mesa de Diálogo.

Es que tras el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo provincial (que también incluyó a los penitenciarios), los referentes policiales decidieron levantar la mayoría de las protestas que venían realizando en la provincia.

Los manifestantes cortaron sólo un tramo de calle Tucumán y Córdoba, frente a la Unidad Regional II. (foto: Juan Thomes)

La esposa de uno de los efectivos que trabaja en el Penal 2 dijo que ellos van a mantener el reclamo porque las condiciones en la policía no son las mismas que las que atraviesa un efectivo del SPP.

«A algunos le pagan casa y con antigüedad puede llegar a los 40.000 pero la mayoría no va a llegar a esa cifra. Un policía cobra adicionales pero en el Penal 2 ni siquiera pagan las horas extras», explicó la mujer.

Sobre esta situación dijo que por el covid-19, varios efectivos están de licencia por lo que sus propios compañeros tuvieron que cubrir la falta de personal en el Penal 2. «Ese trabajo realizado nadie se los pagó», detalló.

Básicamente, los penitenciarios pide un incremento salarial que les permita superar los 40.000 pesos. «Queremos que nos den un salario digno, vital y móvil acorde al incremento de la canasta familiar y situación económica que se vive en nuestro país», indicó el anexo 1 del petitorio entregado este mediodía en la Unidad Regional II, de la policía.

La protesta se inició a media mañana, sobre calle Tucumán. (foto: Juan Thomes)

También solicitaron elementos de bioseguridad para el personal que trabaja con los internos del Penal 2, y que al igual que los policías de Río Negro, sean incluídos en la Mesa de Diálogo.

La mujer aclaró que si bien hace un tiempo se cobraba un plus por el tipo de tarea que se desempeñaba, a partir de este años esa suma ya no se abonó por lo que reiteró que la situación es «angustiante para muchas familias».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios