Policías mantienen su reclamo con un acampe en la Regional de Bariloche

Presentaron un petitorio. Uno de los temas cruciales es que no se inicien acciones disciplinarias y se deje por escrito. Señalan que no se habría cumplido el compromiso del ministro Buteler. Además piden un aumento mayor.

Un grupo de policías y familiares mantienen el reclamo por mejoras salariales y la no sanción por haberse manifestado, con un acampe frente a la Regional Tercera de Bariloche.

Los uniformados son miembros activos que pertenecen a la Policía de Río Negro y al Servicio Penitenciario Provincial, y piden a la Jefatura el cumplimiento de cuatro puntos para poder llegar a un acuerdo firmado y levantar la protesta.

El fin de semana se había informado el levantamiento de las medidas en todas las ciudades tras el aumento anunciado y un compromiso de no sanciones. Sin embargo en Bariloche las carpas permanecen.

Diego Navarro, abogado y conciliador por los policías de Bariloche, explicó a RÍO NEGRO que la medida se mantiene hasta tanto las autoridades concedan los reclamos que constan de un aumento salarial mayor al anunciado por el Gobierno, el no inicio de sumarios ni sanciones a los manifestantes activos en la fuerza con un compromiso por escrito y firmado, y un sistema de guardias de “cuartos” sin medidas “vengativas”.

En el interior de una de las carpas frente a la Regional Tercera, familiares cocinan. Foto: Marcelo Martinez

El conciliador entregó un petitorio en representación de los uniformados de Bariloche a la Regional Tercera de Policía y vía mail oficial a la Jefatura. Este mediodía dijo que desde la máxima autoridad de la fuerza se les informó que habría acuerdo en los puntos excepto en el tema salarial que depende estrictamente del Gobierno.

Navarro señaló que uno de los temas de preocupación de los policías es que tras el compromiso asumido por el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, con esposas de los agentes, de no sancionar a los uniformados, tomaron conocimiento del inicio de “investigaciones internas” para realizar actuaciones administrativas y “listados negros”.

Uno de los puntos plantea que “no se tomen acciones disciplinarias” y para eso los policías piden que se deje el compromiso por escrito y firmado por el Jefe de la Policía, Víctor Jara; los ministros de Gobierno, Seguridad o Economía; y el titular del Servicio Penitenciario, Hugo Ceccini.

Frente a la Regional Tercera de Policía se mantiene la protesta por parte de algunos uniformados. Foto: Marcelo Martinez

Respecto a lo salarial el petitorio presentado indica que se “duplique” el monto anunciado y así llevar por encima de los 60.000 pesos el sueldo inicial de un policía, explicó el abogado representante de los agentes.

El Gobierno en su esquema salarial prometido, anunció que ningún agente cobra menos de 42.000 pesos y la escala tiene incrementos entre el 21% y 33%.

Otro punto indica la «no aceptación y aclaratoria del sistema híbrido y con serias características de vengativo sistema de guardias publicado por la Jefatura de Policía en Viedma. Aceptando la modalidad indicada para las dependencias en general el sistema de cuartos».

El cuarto punto menciona a los los referentes de las fuerzas y del gobierno que consideran como interlocutores válidos para la firma del acuerdo.

“Si se cumplen estas condiciones se van a levantar las protestas”, dijo Navarro quien aseguró que existe el mismo reclamo aun en Roca y Viedma, además de contar con el apoyo de manera individual de policías retirados.

En la capital provincial esta tarde se organiza una manifestación al Ministerio de Seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios