Peralta será el vicegobernador y Pesatti conducirá el bloque

El FpV alcanzó un acuerdo anoche para la conducción de la Legislatura. El acto de jura comenzará a las 18.

#

El dirigente roquense secundará a Weretilneck. Las asunciones serán esta tarde.

Alberto Weretilneck jurará hoy a las 18 como gobernador de Río Negro y el justicialismo definió anoche que el presidente del bloque, Carlos Peralta, se constituya como nuevo vicegobernador de la provincia.

El viedmense Pedro Pesatti quedará como presidente de la bancada del Frente para la Victoria.

El anuncio oficial fue realizado anoche por la conducción justicialista en Viedma.

De esa manera se cerró una jornada de intensas reuniones, que seguirán hoy con el objetivo de definir las pautas principales para la nueva etapa institucional de Río Negro.

La reunión legislativa que formalizará las asunciones comenzará a las 17 con homenajes de los diputados hacia la figura de Carlos Soria.

Luego, a las 18 jurará el nuevo gobernador y dará su discurso a la asamblea y a la ciudadanía.

Con el acuerdo del resto de las bancadas que integran el parlamento, inmediatamente asumirá el vicegobernador entrante y se designarán las nuevas autoridades parlamentarias.

La asamblea legislativa será presidida por Pesatti, que como vicepresidente primero asumió para estas horas la titularidad del parlamento. Su nombre era una de las posibilidades para la vicegobernación, aunque hacia la noche se consolidó la proyección de Peralta, mano derecha de Soria. “Ese ingreso sería un reconocimiento a Roca”, entendió un armador del oficialismo antes de que se cerrara el acuerdo definitivo.

El nuevo vicegobernador tiene una extensa trayectoria legislativa, con dos mandatos como concejal en Roca y otros dos como legislador provincial.

Luego de las definiciones de anoche, el debate de hoy será más amplio y no excluirá las opiniones nacionales a partir de la presencia del ministro del Interior Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Además de encuentros reservados, el oficialismo organizó para el mediodía una reunión con intendentes, legisladores y funcionario para delinear nuevas estrategias frente al inesperado panorama actual.

El propio Weretilneck pidió celeridad al resto del FpV para agotar la discusión, cerrar los nombres y reencauzar en el gobierno en plena normalidad institucional.

En esa tarea es clave el rol del senador Miguel Pichetto que participará de todo el rearmado, por pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández. La mandataria nacional habló ayer por la tarde con Weretilneck y le dio su apoyo para la nueva función.

Anoche se mantenían las reuniones de dirigentes, encabezadas por el senador.

Otra de las confirmaciones surgidas del contacto con los medios fue la designación de Martín Soria como nuevo titular de la Liga de Intendentes del PJ. (AV)


Comentarios


Peralta será el vicegobernador y Pesatti conducirá el bloque