Perdieron a sus padres en la pandemia y los estafaron; ahora necesitan ayuda

Son dos hermanos de Choele Choel a quienes engañaron y los hicieron sacar un crédito por 1,5 millones. Ahora no pueden afrontar la cuota y piden ayuda a los vecinos.

La pandemia golpeó fuerte en millones de hogares en todo el mundo y Río Negro no fue la excepción. Tal vez la historia de Alan (27) y Mariano (21) Tripailao resulte todavía más dolorosa porque no sólo perdieron a sus padres sino que también fueron víctimas de una estafa telefónica que ahora los tiene sumidos en la tristeza y la decepción.

Así de trágico fue el 2020 para esta familia que residía en el barrio «Mansilla», en Choele Choel. Mariano comentó que hasta principios del año pasado la vida transcurría sin mayores sobresaltos ya que había comenzado a cursar las materias de la carrera de Seguridad e Higiene, y que su sueño era poder recibir su titulo y comenzar a insertarse en el mercado laboral.

Pero la llegada del covid-19 terminó echando por tierra todos los sueños.

Este joven de 21 años cuenta que la pandemia se llevó en abril a su mamá, María Isabel García de 63 años; un mes después murió su papá Carlos (65), quien era un reconocido folclorista y que si bien estaba en edad de jubilarse, había decidido seguir trabajando en la Municipalidad de Choele Choel.

De un mes para otro, Alan y Mariano quedaron huérfanos y a la deriva.

La estafa

Tras la dos muertes, las deudas y la falta de ingreso comenzó a quebrar la economía de los dos hermanos; Mariano dejó los estudios y encontró un trabajo en la municipalidad donde cobra 16.000 pesos. Su hermano, que es policía, también sintió el efecto en el bolsillo.

En el medio de toda esta crisis afectiva y económica, parecieron haber encontrado una salida cuando los contactaron desde «Desarrollo Social de la Nación», donde ofrecían un bono solidario a las personas afectadas por covid-19.

«Nos manifestaron que necesitaban una cuenta bancaria para realizar el depósito pero no necesitaban ningún dato ya que ‘tenían lo necesario», nos dijeron. Nos teníamos que acercar a un cajero y generar una clave que ellos nos dieron», explicó el joven.

Allí comenzaron los padecimientos de estos hermanos ya que los delincuentes accedieron a un crédito por 1,5 millones de pesos. El resto de la historia es conocida; nunca recibieron el dinero y luego el Banco Patagonia les comenzó a exigir el pago de las cuotas que prácticamente los deja sin un peso en el bolsillo.

Los hermanos reconocen que fueron ilusos en la maniobra pero ya no hay ninguna posibilidad de volver marcha atrás. Y es por eso que lanzaron una campaña para rifar una canasta familiar y recaudar fondos.

«Lo que recaudemos lo vamos a destinar a pagar los intereses. Ahora prácticamente no nos queda dinero en el bolsillo porque pagamos cuotas que llegan a los 18.000 pesos», explicó el joven.

Todas las personas que puedan colaborar adquiriendo un número de la rifa a 100 pesos se pueden comunicar con el teléfono 02984 610268 o realizar un aporte a través de Mercado Pago. También pueden contactarse al Facebook de Mariano Tripailao.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios