El fuego se acerca a las viviendas en dos barrios de El Bolsón

El incendio forestal que se desató hace 13 días se reactivó. Dejó de ser forestal para transformarse en "interfase" debido a que las casas están amenazadas dentro del bosque.

Desde este miércoles, los bomberos voluntarios de El Bolsón custodian las viviendas del barrio Unión y de Rinconada de Nahuelpan del incendio forestal que avanza descontroladamente por la combinación explosiva de calor –temperaturas máximas que superan los 30 grados-, bajísima humedad y ráfagas de viento.

Ya podemos hablar de un incendio de interfase porque hay casas metidas en el bosque. Con las temperaturas que tenemos, se están desprendiendo piedras y troncos que caen rodando y pueden prender fuego abajo”, detalló Alejandro Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

En las últimas horas, tres dotaciones de bomberos custodiaron el barrio Unión donde viven unas 50 familias. Después se ordenó su desplazamiento a otros focos secundarios en Cuesta del Ternero.

“Durante la noche, hicimos un punto fijo con recambios cada cuatro o cinco horas, cuidando que las piedras que se desprenden desde arriba no prendan fuego cerca de las viviendas. Ahora nos estamos desplazando a la Colonia Nahuelpan para hacer fajas –cortafuegos- y contener el fuego en caso de que cruce”, señaló Namor, al tiempo que destacó la colaboración de los bomberos de Lago Puelo y El Hoyo.

Precisó que tienen dispuestas dos autobombas forestales con 1.500 litros de agua y en esta oportunidad, probarán un producto químico llamado F500. “Es retardante cuando el fuego se acerca. Si lo tirás directamente sobre el fuego, lo encapsula, lo enfría y lo apaga. Nos mandaron 50 litros de prueba. Se puede expulsar directamente desde el tanque de agua. Ojalá funcione”, señaló el jefe del cuerpo de Bomberos.

Namor destacó el intenso trabajo de los bomberos: “Somos voluntarios; es decir que no cobramos y los muchachos hace una semana que dejaron sus trabajos para abocarse a este incendio. Tienen un agotamiento físico y mental importante”.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, recalcó que “ya no son focos sino cuatro incendios distintos. El fuego que avanzaba a la zona noreste de El Bolsón, limitando con Chubut, ahora volvió sobre sus rastros y empezó a quemar lo que no había quemado”.

En una reunión ayer por la tarde que encabezaron el director nacional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld y el coordinador del Splif, Marcelo Rey, determinaron que el fuego consumió 6.700 hectáreas en solo 27 horas.

Los expertos aseguran que los 187 brigadistas que trabajan en el sector, los tres aviones hidrantes y los tres helicópteros son suficientes. Sucede que el avión, a veces dependiendo de condiciones cuando hay mucho humo, no puede entrar. Y no es una zona fácil”, señaló Pogliano y agregó: “Nos explicaron que el incendio se apaga a pala y que Juan Cabandié (ministro de Ambiente de Nación) dispuso todos los recursos necesarios en la medida en que hagan falta y que los expertos así lo requieran”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios