Pérez Companc recomienda a Río Negro imitar a Sobisch



NEUQUEN (AN).- Oscar Vicente le dio dos manos al gobierno de Jorge Sobisch. Dijo que la provincia de Río Negro “tendría que hacer lo que hace” el gobernador neuquino en materia de promoción del negocio de exploración y explotación de petróleo y gas en el exterior y destacó el acuerdo fiscal logrado entre la Cámara de la industria petrolera -que preside el ex CEO de Pérez Companc y actual vice- y Sobisch, en cuanto al pago del impuesto de sellos sobre los contratos de compraventa de hidrocarburos.

Vicente, actual vicepresidente ejecutivo de PeCom Energía -nueva denominación del grupo de Gregorio Pérez Companc- se preguntó “cómo Río Negro no acompaña” la política de Sobisch de “empujar la idea de conseguir inversiones”. Felicitó al neuquino “porque hace lo que no hace nadie” en Argentina y “trata de conseguir que las compañías extranjeras traigan plata a riesgo”.

Dijo que las compañías “no tienen sumas flexibles para invertir”, por lo tanto si en un país eligen determinada área “después no invierten en otra, porque saturan la cuota”. En ese sentido, “el que llega primero, se queda con la inversión”.

Esas iniciativas significan que las empresas “gastan la plata acá, porque usan cosas de Neuquén, contratan en Neuquén y dejan ganancias”, se entusiasmó.

PeCom explota el yacimiento Entre Lomas que, si bien está en la cuenca neuquina, su mayor superficie se encuentra en Río Negro.

Se refirió al resultado que está obteniendo la administración Sobisch en la licitación de áreas marginales. Dijo que en Argentina “no hay yacimientos monstruosos”; las áreas son “chicas y medianas”, y su potencial atrae a empresas de esas características, contactadas por las sucesivas misiones neuquinas al exterior.

Elogió la trayectoria de YPF y además porque posee “la memoria activa” de las cuencas hidrocarburíferas del país. En consecuencia su protagonismo en la actual ronda licitatoria neuquina se debe a que apuesta sobre la base de un conocimiento previo “muy importante”.

El ejecutivo recordó que durante la gestión estatal, la petrolera tenía “un especialista por cuenca” en su departamento de geología, y le incorpora un valor diferente a la interpretación de los datos emitidos con las herramientas disponibles. “Mejoró el software, la respuesta es más veloz y los datos más precisos, pero el hombre es el que interpreta”.

Ante una consulta relativa a la seguridad jurídica y la estabilidad política en el país y en la provincia -temas de deliberación entre Sobisch y sus interlocutores extranjeros en el viaje a Francia-, Vicente puso un solo ejemplo: PeCom “sigue invirtiendo en Argentina al ritmo de 300 millones de pesos por año”. Además, sobre un total de 600 millones de pesos en inversiones para el actual ejercicio “la mitad queda en el país, y 200 millones se derivan a la cuenca neuquina”.

Las variaciones en el mercado -aumento del precio del crudo y baja en la producción en el país, ver aparte-, apuntan, según Vicente, a “bajar el costo de la exploración”. La presión fiscal, aseguró, introduce un elemento de incertidumbre y en consecuencia pidió que el gobierno nacional elimine el IVA y que las provincias “se olviden de sellos”.

Si se obtienen esas dos medidas se hará “un país más creíble” pero mientras tanto, el ministro Domingo Cavallo, anunció “que los va a suprimir, pero el poncho no aparece”.

Con Neuquén se llegó a un acuerdo “bueno” en cuanto a sellos. A poco de asumida la actual gestión, ambas partes -gobierno y compañías petroleras- convinieron “una tasa bastante más baja”, y se establecieron dos compromisos: no habría reclamos sobre lo pasado y, en caso de que la Corte Suprema de Justicia cambiara su enfoque y decidiera suprimir el impuesto a los sellos “no vamos a reclamar la devolución de lo pagado”.

Dijo que el acuerdo fue “bueno para los dos y nos sacó la incertidumbre de encima”: la provincia sabe cuáles son sus recursos y las empresas sus obligaciones.

El único antecedente que existe en ese sentido “es la provincia de Salta, que hizo un convenio diferente”.


Comentarios


Pérez Companc recomienda a Río Negro imitar a Sobisch