Permiten abrir comercios hasta las 16 en San Martín de los Andes

Hoy se realizó la tercera movilización en la Municipalidad, en un clima de tensión permanente.

Después de tres días cargados de tensión y movilizaciones de los sectores económicos, el Comité de Emergencia de San Martín resolvió flexibilizar la fase 1 y permitir que desde hoy abran los comercios de 7 a 16 “con el fin de garantizar y preservar la paz social de la comunidad toda de San Martín de los Andes”.

No obstante aclaró que continuarán prohibidas las reuniones sociales y familiares, y las actividades recreativas y que continuará prohibida la circulación (en vehículos motor, no motor y peatonal) y la actividad comercial entre las 16 y las 7 horas.

Debido al crecimiento de los casos de coronavirus, el comité había resuelto la restricción hasta el lunes, sólo podían movilizarse los esenciales, pero la presión social lo hizo volver sobre sus pasos. “El comité respeta las manifestaciones sociales, aunque lamenta y repudia los hechos de violencia suscitados en las últimas horas, reiterando la importancia de comprender que el único objetivo de las decisiones informadas es encontrar el equilibrio entre la paz de la comunidad y acompañar el duro momento que atraviesa el sistema sanitario, quien desde el primer día ha sido el frente de batalla de esta pandemia, sin precedentes en ningún punto del país”, escribió el organismo integrado por autoridades municipales, sanitarias y de seguridad.

El lunes 23 se informarán las nuevas medidas, una vez que se desarrolle el nuevo encuentro del Comité Operativo.

Hace tres días, el Comité de Emergencia de San Martín de los Andes anunció que la localidad debía volver a fase 1, a partir de hoy y por seis días. Enseguida los comerciantes repudiaron la decisión y más tarde también lo hicieron los vecinos que se manifestaron en la puerta del municipio.

Hoy se realizó una nueva movilización de vecinos, la tercera en 24 horas. El rechazo al retorno a fase 1 fue, casi, unánime.

Durante las manifestaciones en la plaza hubo convocatoria en redes para una contramarcha de quienes estaban a favor de la cuarentena y la tensión subió de tono, inclusive se registró la rotura de un vidrio del edificio municipal.

Tras el anuncio de vuelta a fase 1 para controlar los contagios y cerrar los círculos existentes, los primeros en alzar la voz fueron los integrantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos que consideraron que la medida no ayudaría en el control epidemiológico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios