Perú: eximen de responsabilidad penal a militares que «hieran o maten» durante la cuarentena

La ley fue publicada ayer y también abarca a los integrantes de la policía nacional. Más de 26.000 personas están acusadas de infringir las medidas de aislamiento.

El gobierno de Perú eximió de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente en los patrullajes para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus. «Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte«, establece la ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

En concreto, la Ley de Protección Policial prohíbe la detención preliminar o prisión preventiva del personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) que haya causado lesión o muerte en el uso de armas de «manera reglamentaria», según publica hoy el diario limeño El Comercio.

En el texto se indica que el personal de las FF.AA. y de la PNP está exento de responsabilidad penal –en caso de lesiones o muerte– en cumplimiento de su función constitucional y en uso reglamentario de sus armas u otro medio de defensa.

La norma contiene una disposición complementaria que deroga parte del decreto alusivo a la regulación del uso de la fuerza de la PNP. Según la nueva ley, se debe dejar en suspenso o suprimir, según sea el caso, el principio de proporcionalidad. Este señalaba que el nivel de fuerza empleado por un efectivo “corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar”.

Asimismo, la disposición también dispone que la procuraduría de la policía asuma la defensa del personal investigado por esta clase de casos.

La norma fue aprobada por el Congreso el 24 de julio del 2019, a pesar de la disconformidad de algunos parlamentarios que advirtieron que la ley podría ser utilizada para que la policía haga uso desmedido de la fuerza en protestas sociales. El Ejecutivo, a cargo de Martín Vizcarra, tuvo como plazo hasta el 2 de octubre del 2019 para plantear observaciones a la autógrafa.

La polémica ley se desarrolla en el marco de las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno para sofocar el avance de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades peruanas tenían registradas hasta ayer a más de 26.000 personas acusadas de infringir las medidas de aislamiento. Los departamentos norteños La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes eran los que tenían mayor cantidad de detenidos por ese motivo.

Vizcarra recordó ayer que el Código Penal establece multas y prisión para quienes violen medidas destinadas a combatir la introducción o la propagación de una enfermedad.

«Piénsenlo dos veces porque van a afrontar un proceso penal, su irresponsabilidad no va a quedar impune», advirtió poco antes de que se publicara la Ley de Protección Policial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios